Este lunes se resolvió la disputa por la Presidencia de la Cámara de Representantes. Según informó Noticias Caracol, en el primer año de legislatura será el congresista del Pacto Histórico David Racero quien ocupe dicha posición. Le ganó el pulso a los liberales y a la representante del Partido Verde Katherine Miranda, quien también sonaba con fuerza para el cargo.

Con el acuerdo que logró la coalición que lidera el presidente electo Gustavo Petro, esa fuerza política quedó con el poder de ambas corporaciones, ya que el Senado será presidido por Roy Barreras.  

(Lea también: Dura pelea por presidencia de la Cámara de Representantes: estos son los más opcionados)

David Racero, nuevo presidente de la Cámara de Representantes

A decir verdad, el filósofo y magíster en ciencias económicas no lo tuvo fácil, pues pese a tener el respaldo del partido de gobierno, congresistas de los demás movimientos políticos no estaban conformes con que el Pacto Histórico se quedara con las dos presidencias del legislativo.

Además, de superar a Miranda, que era respaldada por su partido, Verde Oxígeno, Dignidad y Nuevo Liberalismo, también le pasó por encima al Partido Liberal, colectividad que cuenta con la mayor cantidad de curules en la Cámara (32) y que había postulado a Carlos Ardila y Álvaro Monedero para presidir dicha corporación.

Lee También

En ese orden de ideas, las presidencias tanto de Cámara como de Senado para los tres periodos legislativos siguientes serán peleadas entre el Partido Verde, el Liberal y, posiblemente, el Conservador. Además, podría entrar a la puja el Partido de la U y Cambio Radical.