El periodista dice que hace unos días al fiscal Mariano Ospina Vélez le asignaron investigar el caso de unas extorsiones que denunció el alcalde La Merced (Caldas), Jhonattan Manuel Vásquez Duque, en el que estaría involucrado Ospina Vélez.

La situación se dio cuando el alcalde fue a prisión, por presuntamente haber participado en asesinatos cometidos por paramilitares, y se encontró con Óscar Guillermo Sánchez Múnera, alias ‘don Mario’, que le dijo que sabía que era inocente y que estaba preso por testimonios de exparamilitares controlados por el exjefe de las autodefensas Fabio César Mejía Correa, alias ‘Jonathan’.

Según la denuncia que narra Coronell, ‘don Mario’ le aseguró a Vásquez que iba a hablar con ‘Jonathan’ para sacarlo de prisión. Pero días después, ‘don Mario’ y el abogado Samuel Arturo Sánchez Cañón le exigieron 600 millones de pesos para “cuadrarle” otros señalamientos. 

El mandatario local empezó a grabar lo que sucedía y en uno de los audios se escucha, de acuerdo con el columnista, cómo se repartían las extorsiones: “100 pa’ Mariano, 1000 pa’ Samuel y 100 pa’ Jonathan. El tal Mariano sería el fiscal Mariano Ospina Vélez al que le fue asignado el caso, dice el periodista citando la denuncia de Vásquez. 

Coronell dice que habló con el abogado, y este negó la extorsión o que tuviera alguna amistad con alias ‘Jonathan’. También le manifestó que no era amigo del fiscal Ospina Vélez, aunque lo calificó como un hombre “honradísimo, como la mayoría de los fiscales”.