Un juez de control de garantías envió a prisión a cinco presuntos integrantes de la banda criminal ‘Los Topos’. Se trata de Julio César Hincapié Ome, Kevin Ricardo Bello Ome, Jairo Alberto Franco Ayala, Thalia Trujillo Lozano y Diana Marleny Suárez, responsables de hurtar objetos de valor dejados en el interior de los vehículos. El caso más reciente que se conoció durante Semana Santa, pues los delincuentes roban la limosna de una iglesia en Antioquia.

(Vea también: Cayeron diez integrantes de ‘La Tribu’, banda que se dedicaba al tráfico de drogas)

Por medio de interceptaciones telefónicas, seguimiento a personas, entrevistas, inspecciones judiciales y videos de cámaras de seguridad, entre otras labores, la Policía pudo establecer la manera de operar de los acusados. Los vehículos que serían robados eran identificados, por lo general se encontraban estacionados en centros comerciales, gastrobares, bares, discotecas y parques de exclusivos sectores en Bogotá y en ciudades como Medellín, Cartagena, Pereira y Manizales.

Cada una de las cinco personas cumplía un rol definido, algunos eran campaneros, otros marcadores. Además, usaban sofisticadas herramientas tecnológicas instaladas en celulares y computadoras para descifrar las claves de seguridad de los automotores y así poder ingresar a los carros para robar los objetos de valor.

El ente acusador determinó que los celulares hurtados eran enviados a Pasto (Nariño) y Leticia (Amazonas); entre otras ciudades fronterizas para luego ser comercializados en Ecuador y Brasil.

(Lea también: Ladrones no perdonaron en Semana Santa y se robaron la limosna de una iglesia en Antioquia)

Durante el proceso de captura, se realizaron las diligencias de allanamiento y se incautaron 300 celulares de distintas marcas, 10 Ipad, tablets y un inhibidor de alarmas. Adicionalmente, dos camionetas de alta gama y un automóvil fueron incautados. Estos medios eran usados para cometer los hurtos. La Fiscalía los imputó por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado. Los cargos fueron aceptados por los acusados.