La revista Cambio cuenta que todo se dio después de una visita de la familia de Isabel Cristina Orozco Toro, la cuñada de Mauricio Lizcano, a la Casa de Nariño. Ella es la esposa de Juan Carlos Lizcano, hermano del exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

El medio cuenta que esto fue el 4 de noviembre del año pasado, día en el que también asistieron los padres del entonces director del Dapre, pero lo que llama la atención son los eventos que se sucedieron luego, en menos de un mes.

El 9 de noviembre, Orozco registró junto a su madre la empresa Diversa Negocios, misma que el 25 del mismo mes consiguió un contrato con Previsora Seguros, empresa cuyo principal accionista es el Estado. Este fue para la venta de seguros, incluyendo el Soat, de acuerdo con la investigación.

Pero lo que resulta incluso más llamativo es el escaso tiempo que necesitó la compañía para conseguir el contrato, siguiendo siempre lo que publica el magacín, es que la familia de Lizcano tiene “un emporio” con la venta de motocicletas AKT, Auteco y Yamaha en el país, por lo que resulta muy conveniente que ahora también tengan cómo ofrecer seguros a los compradores de sus motos.

Lee También

Cambio habla específicamente de las empresas “Banamotos, Gente Motos y Motos del Ruiz, cuyos accionistas y representantes legales son los padres del director del Dapre, Martha Isabel Arango de Lizcano y Oscar Tulio de Lizcano, y su hermano, Juan Carlos Lizcano”.

Mauricio Lizcano, quien sale de su cargo con partido político propio, solo reconoció tener acciones de la primera de estas compañías, además de otra distinta relacionada también con las motos.

(Lea después: Ernesto Samper también pidió personería jurídica para su movimiento político)

“Solo en el primer trimestre de 2023, la recién creada empresa de Isabel Cristina vendió 1.346 millones de pesos en seguros Soat de la Previsora”, detalló el mismo medio.

Consultada por la publicación, Orozco dijo que la compañía creada es suya y no tiene que ver con la familia Lizcano. Dice Cambio que Previsora cuenta con más de 1.500 aliados entre sus agentes y agencias a las que les paga una comisión, “sin embargo, aunque la empresa de la cuñada de Lizcano podría cobrar una comisión hasta de cinco por ciento, su comisión es cero”.

La Previsora, por su parte, dijo haber desconocido que Diversa tuviera relación con un personaje como Mauricio Lizcano, mientras que aclaró que la Diversa sí cumplió los requisitos para su vinculación, razón por la que se le entregó la posibilidad de vender el Soat.