La licitación, que busca encontrar un oferente que opere y dé soporte a todo el componente tecnológico y de comunicaciones de las sedes del Sena en Colombia, ya ha recibido al menos 10 reparos por parte de la Procuraduría General de la Nación, señalados por la emisora.

Sin embargo, ese medio sostiene que el Sena y la Universidad Nacional, que ofrece asesoría en ese proceso, ya colgaron un pliego definitivo que no tiene en cuenta las observaciones del Ministerio Público.

Aparte de eso, hay otros factores que llaman la atención en este caso. La frecuencia radial cuenta con las declaraciones de abogados de otros oferentes, según los cuales hay “un aparente direccionamiento del proceso hacia […] Huawei, mediante la inclusión de condiciones técnicas que solo esta compañía puede cumplir como proveedor”.

Ese medio dice tener en su poder “documentación que demuestra cómo muchos de los requerimientos que se hacen en la licitación están exactamente igual relacionados en manuales de funcionamiento de equipos Huawei”.

También hay otro detalle que no es menor y cubre de suspicacias el proceso de licitación. Caracol Radio estableció que William Ricardo Castro, hoy director de gobierno y ciudades seguras de Huawei, “que incide directamente en este proceso”, fue antes jefe de la Oficina de Sistemas del Sena, como consta en su perfil de Linkedin.

“El proceso se venía llevando a cabo a través de Colombia Compra Eficiente mediante la modalidad de acuerdos marco de precios y se modificó para que sea un contrato, generando un posible sobrecosto entre el 109 % y el 321 %”, agrega la emisora.

También consultó a Jorge Santos, docente e investigador del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Externado y experto en contratación, para quien “existen argumentos suficientes para que haya un agente especial de la Procuraduría” y para que el Sena revise el pliego “para evitar el ruido sobre una licitación de tan alta cuantía”.

Ante la gravedad de los señalamientos, Huawei respondió a la emisora que no tiene la intención de presentarse “de manera directa en dicha licitación”.

Sin embargo, en otro aparte de un comunicado, el gigante tecnológico dice que “debido a la magnitud del proyecto, esta es una oportunidad para todos los fabricantes de tecnología para ofrecer sus productos y servicios. Por esa razón, Huawei podría ser uno de los muchos proveedores que se requieren para la puesta en marcha de dicho proyecto”.

También advierte que “ninguno de los miembros del equipo de Huawei que se encuentran actualmente trabajando en temas relacionados con la oferta de productos y servicios que podrían estar relacionados con esta licitación, tiene impedimento legal alguno para su participación”.