Entre los 117.822 inscritos para esas votaciones hay impedidos 11 aspirantes a asambleas departamentales, 20 a alcaldías, 602 a concejos municipales y distritales, 15 a ediles en Bogotá, y 46 a ediles y juntas de administración local fuera de la capital.

“Los cinco partidos políticos y movimientos representativos con más candidatos inhabilitados son el Partido Conservador (113), Colombia Renaciente (66), Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia – AICO (64), Partido de la U (64) y Cambio Radical (59)”, detalló el Ministerio Público en un comunicado.

Los departamentos en los que se registró mayor número de aspirantes impedidos fueron Antioquia (10,8 %), Cundinamarca y Bogotá (10,4 %), Valle del Cauca (8,2 %), Boyacá (7,5 %) y Tolima (6,9 %).

La naturaleza de los impedimentos incluye “sanciones penales, disciplinarias, fiscales, pérdidas de investidura y condenas proferidas contra servidores, exservidores públicos y particulares que desempeñan funciones públicas”, detalló CM&.

Recientemente la Fundación Paz y Reconciliación encontró que 98 aspirantes tienen investigaciones en su contra; 53 son señalados por corrupción, 29 por tener herencia de la parapolítica, 9 por estar relacionados directamente con paramilitares y 7 por sus nexos con otros grupos al margen de la ley.

Persona entregando cédula a otra

Artículo relacionado

Mal panorama: relacionan a 98 candidatos con corrupción, parapolítica y grupos ilegales

La Procuraduría también halló 235 personas que tienen anotaciones incompletas en el Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad (SIRI), por lo que no pueden ser incluidas en el registro de inhabilitados, pero no se excluye que puedan tener algún impedimento. Además, 27 aspirantes repitieron la inscripción de sus cédulas.

La información ya fue enviada al Consejo Nacional Electoral (CNE) “para que evalúe posibles sanciones y/o revocatoria de inscripciones”, añade la información.