A partir de este primero de mayo millones de colombianos se quitaron el tapabocas luego de que el Gobierno nacional levantara su uso obligatorio en espacios cerrados. No obstante, el virus aún provoca preocupación entre las autoridades, tal como lo explicó el funcionario del Distrito.

El secretario de Salud indicó que pese al levantamiento de las medidas, la invitación a la ciudadanía es que haga un estricto cumplimiento del plan de vacunación y un seguimiento juicioso de los protocolos de bioseguridad restantes para evitar que se registre una nueva aceleración en los contagios de COVID-19.

(Lea también: Aprueban segunda dosis de refuerzo (cuarta en total) contra COVID-19; ¿para quiénes?)

Autorización de la cuarta dosis de la vacuna contra COVID-19

Alejandro Gómez dio a conocer que la cuarta dosis o segundo refuerzo se aprobará en los próximos días, de acuerdo con lo que le ha conversado con el viceministro de Salud, Germán Escobar.

“Le preguntaba por el segundo refuerzo o cuarta dosis para personas que no tengan inmunosupresión. Le pregunté cuándo podríamos empezar a aplicarlo a quienes tenían primer refuerzo y están pidiendo segundo, porque la gente que ya se vacunó quiere seguir. Parece ser una decisión que se tomará a nivel ministerial, tal vez en este mes de mayo, a la vuelta de 10 o 15 días, eso también dependerá de la cantidad de vacunas que tengamos”, indicó el funcionario.

El funcionario precisó que, por ahora, no está aprobado el segundo refuerzo porque no se conoce incluso con qué biológico se podría hacer. 

Lee También

“Todavía no tengo la autorización de poner la cuarta dosis, por eso lo mencionaba con el señor viceministro y él me dijo que probablemente a la vuelta de dos semanas darán esa autorización”, agregó.

En Colombia, desde marzo se autorizó la aplicación de segundos refuerzos para todos los pacientes con enfermedades autoinmunes, trasplantados e inmunosuprimidos. Ahora, se espera que los ciudadanos sin estas prescripciones puedan recibir la cuarta dosis de la vacuna prontamente.