“Se nos han triplicado las llamadas por todo tipo de violencia, entre ellas las de violencia física y sexual contra la mujer”, detalló la funcionaria (que no precisó exactamente la cifra de denuncias) en diálogo con La FM. 

También agregó, en esa frecuencia radial, que “si las mujeres están en riesgo pueden salir de sus casas”, ya que las Comisarías de Familia y la Fiscalía mantienen su operación normal durante la cuarentena.  

“Esos servicios son excepciones a nivel nacional; si una mujer es víctima de violencia puede irse de su casa”, aclaró en esa emisora. 

Los números, como la ‘línea púrpura’ (018000112137), para las denuncias “funcionan de ocho de la mañana a seis de la tarde; con una abogada y una psicóloga”, apuntó en La FM.  

Con el fin de proteger a las mujeres y los niños de la violencia en sus casas, se han habilitado hogares especiales para su alojamiento, y en este momento, “se están preparando más casas de refugio”, concluyó en esa frecuencia.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de la Mujer, en Bogotá hay 4.036.117 mujeres. De estas, cerca de 120.000 (un 3 %) denunciaron, durante el 2019, algún tipo de violencia de género a las autoridades, reportó Semana.