
En el concurrido barrio de San Sebastián, en Manizales, Colombia, la tranquila mañana del 26 de julio se vio abruptamente alterada cuando Silvana Torres, una joven de 19 años, fue acusada de asesinar a su hija de dos años, Antonella López Torres. Este desgarrador caso no solo ha provocado un profundo impacto en la comunidad local, sino también un intenso debate a nivel nacional.
(Lea también: Las contradictorias publicaciones de Silvana Torres en TikTok antes del asesinato de su hija de 2 años)
Vecinos del barrio San Sebastián alertaron a las autoridades tras escuchar gritos y al llegar al lugar, la Policía halló a la niña con varias heridas y la madre con lesiones autoinfligidas. Según declaraciones oficiales, se encontró un arma blanca y varias cartas escritas por Torres en el apartamento. Antonella fue llevada al Hospital de Caldas, donde a pesar de los esfuerzos, falleció una hora después debido a un ‘shock hipovolémico’ causado por las graves lesiones.
La Fiscalía imputó a Torres el delito de homicidio agravado, que en Colombia, cuando la víctima es menor de 14 años, resulta en penas de 33 a 50 años de prisión. Aunque la acusada no aceptó los cargos, actualmente se encuentra bajo custodia en un centro médico debido a su intento de quitarse la vida, lo que puede resultar en la pena máxima establecida por la legislación colombiana si es hallada responsable, de acuerdo con La Patria.




Sin embargo, la defensa de Silvana ha planteado que este crimen potencialmente se cometió en medio de un episodio de alteración emocional aguda. Aunque no hay registros de que la mujer haya recibido atención psiquiátrica previamente, su estado mental está siendo evaluado.
En medio de esta horrible tragedia, los ecos del malestar han resonado en la comunidad, que reaccionó con violencia al traslado de la joven madre al hospital. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) también ha expresado su preocupación y ha pedido un enfoque renovado en la prevención de la violencia intrafamiliar y la atención de la salud mental.
Mientras tanto, el padre de Antonella, Juan Camilo López, rompió su silencio y compartió la devastadora realidad de la relación de la pareja. Según su testimonio, la relación con Silvana Torres se había deteriorado después del nacimiento de su hija, dando lugar a conflictos familiares. López describió su relación como llena de discusiones y maltrato emocional, declarando que su expareja tuvo la intención de herirlo a él a través de este acto, ya que Antonella representaba su vida.
“Ella lo que hizo, lo hizo por hacerme daño a mí. La niña era mi vida entera, yo lo amaba con mi corazón y esa fue su venganza. Después de nacida mi hija la relación tenía sus altos y bajos, traté en muchas muchas ocasiones de darle un hogar, pero no fue posible. Le gustaba estar en conflicto y todo eso lo aguanté mucho tiempo por estar con mi hija”, mencionó en La Patria.
* Pulzo.com se escribe con Z
Homicidios reportados en Colombia
El siguiente mapa, desarrollado por Esri Colombia, muestra información de homicidios reportados en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
LO ÚLTIMO