La información fue revelada por El Tiempo, que recordó que Merlano Manzaneda debe responder por, supuestamente, haber ayudado en la cinematográfica fuga y por, presuntamente, manipular a su hermano menor de edad para participar en el crimen.

Los delitos a los que se enfrenta Aída Victoria son favorecimiento en fuga de presos y utilización de menores de edad en ese ilícito.

Si la hija de la excongresista es encontrada culpable, afrontaría una pena inicial de hasta 9 años de prisión por fuga de presos, agregó el impreso.

Aída Victoria Merlano

Artículo relacionado

Fiscalía le ‘pone la soga al cuello’ a hija de Aída Merlano y la acusa de ayudar en fuga

Como si fuera poco, la Fiscalía General de la Nación, citada por El Tiempo, dice que Merlano “utilizó e instrumentalizó a su hermano de 17 años para cometer el delito de fuga de presos”

Agregó que “quiso hacerlo ingresando a través de él elementos que fueron necesarios para la fuga”.

De acuerdo con el rotativo, el uso de menores de edad para cometer delitos da hasta 20 años de prisión, lo que se sumaría al hecho de haber participado en un plan criminal con varias personas.

Aída Merlano y Aída Victoria Merlano Manzaneda

Artículo relacionado

Aída Victoria Merlano irá a juicio, después de que su mamá empezó a hablar en Venezuela

El órgano judicial, citado por el diario capitalino, sostiene que el escape de la exparlamentaria también “contó con la complicidad de Javier Guillermo Cely Barajas”, el odontólogo de Merlano, y que, de igual forma, enfrentará el juicio por su presunta participación en el escape.

El periódico citó un “documento de 22 páginas” (que no divulgó) en el que se mencionan casi 100 testimonios y pruebas en contra de los 2 señalados.

Cabe destacar que la joven está vinculada al caso desde el pasado mes de octubre, cuando la excongresista se fugó del consultorio odontológico de Cely usando una cuerda que habría sido llevada por su hija, que estaba presente en ese centro médico.

No obstante, la jueza 12 de garantías había dejado en libertad a la hija de Aída Merlano el pasado 08 de octubre. La joven siguió vinculada al proceso.

En esa oportunidad, la jueza criticó el actuar de la Fiscalía y cuestionó la forma en que se efectuó la captura de Aída Victoria. De igual forma, negó la petición de la Fiscalía para imponerle medida de aseguramiento.

En su momento, Merlano Manzaneda dijo que la Fiscalía la utilizó como medio de presión para que su madre se entregara, y agregó que seguiría compareciendo ante la justicia.