En el escrito de acusación, que recoge Blu Radio, la Fiscalía establece que Victoria Merlano habría llevado los elementos con los que su madre se fugó por una de las ventanas del consultorio odontológico, a donde había sido trasladada por el Inpec para una cita de diseño de sonrisa, en el norte de Bogotá.

“Con relación a Aída Victoria Merlano, hija de Aída Josefina Merlano Rebolledo, contribuyó proveyendo a la señora Merlano Rebolledo de los elementos necesarios, como lo son: la reata que utilizara para el descenso, la ropa de cambio, los guantes para realizar la conducta punible de fuga de presos materializada por la señora Merlano. Dicha contribución se efectivizó por concierto previo entre Aída Victoria y Aída Josefa”, dice el documento, citado por la emisora.

La Fiscalía también asegura, según Blu, que la joven “conocía que contribuía a la fuga de la señora Merlano y quiso hacerlo”, y que esa conducta “lesionó el bien jurídico tutelado de la eficaz y recta impartición de justicia sin justa causa”.

Finalmente, el organismo acusador advierte que Victoria Merlano “utilizó o instrumentalizó a su hermano, un joven de 17 años, para cometer el delito de fuga de presos, y quiso hacerlo ingresando a través de él elementos que fueron necesarios para la fuga“.

Aída Merlano y Aída Victoria Merlano Manzaneda

Artículo relacionado

Aída Victoria Merlano irá a juicio, después de que su mamá empezó a hablar en Venezuela

Hay que recordar que Victoria Merlano fue capturada y vinculada al proceso desde el pasado mes de octubre de 2019, cuando la excongresista huyó, pero la jueza 12 de garantías ordenó dejarla en libertad el 8 de octubre con el argumento de que no representa un peligro para la sociedad.

Para ese momento, la juez cuestionó el procedimiento que hizo la Fiscalía para obtener la orden de captura, y negó la solicitud de enviar a la joven a una prisión.

Además, Victoria Merlano se mostró dispuesta a comparecer ante la justicia cuando la requiriera, y aseguró que el ente investigador la usó como medio de presión para conseguir que su madre se entregara.