La joven de 20 años está siendo investigada por ser cómplice de la fuga de presos y la utilización de un menor de edad en un acto delictivo, pues su hermano menor estaba presente el día que la excongresista desapareció.

Sin embargo, al adoptar la medida, la juez 12 de control de garantías de Bogotá criticó el actuar de la Fiscalía en el caso, pues aseguró que se fue “despacho por despacho tocando las puertas de los jueces a ver cuál avalaba la orden de captura”, citó Semana.

La funcionaria judicial señaló que esa orden fue negada dos veces y que el ente acusador insistió hasta obtenerla. Además, también ha sido cuestionada la forma en que se efectuó la captura de la universitaria.

Captura Aída Victoria Merlano Manzaneda

Artículo relacionado

El video que demostraría excesos de la Policía durante captura de hija de Aída Merlano

“¿De verdad usted cree, señor fiscal, que esta niña puede obstruir la justicia? ¿Va a tener acceso a manipular qué…? ¿De verdad, señor fiscal, usted cree que ellos son un peligro para la comunidad?”, acotó molesta la juez, según la revista.

En ese sentido, la juez también ordenó la libertad inmediata del ortodoncista que atendió a Merlano y negó la petición de la Fiscalía para imponerles medida de aseguramiento.

La decisión acogió una petición de la Procuraduría para que no enviara a prisión a los dos indiciados porque consideraba que no había elementos de juicio suficientes para privarlos de su libertad.

Aída Victoria Merlano llegó a Bogotá

Artículo relacionado

[Video] Procuraduría pide no encarcelar a hija de Aída Merlano, ni al odontólogo

En ese sentido, la juez también consideró que “la sola gravedad de las conductas imputadas no es suficiente” para acoger la petición de la Fiscalía, y frente a ello debe prevalecer el derecho de todos los colombianos a la libertad, indicó El Tiempo.

Esto porque, citó el diario, no hay pruebas que demuestren la peligrosidad de los capturados. Por eso, el regaño de la juez continuó:

“Aquí la Fiscalía no actuó con transparencia, con lealtad”, dijo, y añadió que la acción de los investigadores “fue grosera” al acercarse a varios despachos para que le aprobaran su petición.

Pero además, el ente acusador no solo no logró demostrar que Merlano Manzaneda podía obstruir la labor de las autoridades, sino que los argumentos del fiscal —que se pueden escuchar en este video— fueron desproporcionados, consideró la juez.

Entre tanto, Noticias Caracol añadió que la Fiscalía tampoco logró probar que Merlano Manzaneda y Cely utilizaran un menor de edad en el hecho criminal. En cuanto a la participación en la fuga, si se logra probar, se trata de un delito que daría una pena inferior a los 4 años de prisión y esto la hace excarcelable.

Harold Vega, Aída Victoria Merlano y Felipe Caballero

Artículo relacionado

“No voy a huir; amo a mi madre pero no soy ella”, hija de Merlano, que estudia demanda

“La privación de la libertad debe ser excepcional. La Fiscalía está obligada a investigar todas las conductas que revisten peligro. La investigación debe ser transparente, leal, clara”, recalcó la juez.

Por eso, desde los Juzgados de Paloquemao también se cancelaron las órdenes de captura contra estas dos personas, de manera inmediata.