Por: CENET

Portal de economía y negocios especializado en información del dólar, bolsas de valores, inversiones, otros mercados de capitales, indicadores económicos, criptomonedas, empresas y economía de bolsillo, entre otros temas del día a día.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   May 21, 2024 - 5:05 pm
Visitar sitio

Durante varias semanas el presidente Gustavo Petro estuvo utilizando permanentemente una cachucha en todos sus actos públicos, tanto formales como informales.

El uso de esta prenda en su momento causó una gran discusión nacional, y muchos inclusive se preocuparon por la salud del primer mandatario de los colombianos. Sin embargo, algunos medios de comunicación informaron que el uso de la gorra estaría relacionado con un posible injerto capilar.

(Vea también: Gobierno Petro celebra decisión tomada en Cámara de Representantes con reforma pensional)

Pero este martes el presidente Petro decidió quitarse la cachucha que lo venía acompañando durante el acto de posesión del nuevo Canciller Luis Gilberto Murillo. Allí, efectivamente se le vio distinto y con menos pelo de lo habitual. Un médico dermatólogo consultado por dataiFX, quien pidió no ser identificado, al ver el nuevo look del presidente de la República dijo que la manera como le está creciendo el pelo “tiene pinta de implante capilar”, aunque tendría que hacerle una evaluación física para estar 100% seguro.

(Vea también: Pacto Histórico lanzó encuesta para buscar a su próximo candidato presidencial para 2026)

Un implante capilar para hombre es un procedimiento quirúrgico que se realiza para tratar la pérdida de cabello o la calvicie. También se conoce como trasplante de cabello. El objetivo del implante capilar es redistribuir los folículos capilares existentes o trasplantar nuevos folículos desde áreas donantes a las áreas receptoras con menor cantidad de cabello.

El procedimiento más frecuente consiste en extraer algunos folículos de la parte trasera de la cabeza del paciente, y reimplantarlos en la zona delantera donde habitualmente se generan las “entradas”.

(Vea también: “Si se hizo un implante, lo tumbaron”: Vanessa de la Torre, destapada con cabello de Petro)

DataiFX consultó a varios centros especializados en trasplante capilar en Colombia para conocer el precio que podría tener un tratamiento de estos. El costo puede variar entre los $4.500 y $5.500 por folículo trasplantado, aunque hay clínicas que pueden ofrecer tarifas inferiores o superiores.

Si el nuevo aspecto del presidente Gustavo Petro se debe a un trasplante capilar, es posible que haya requerido de unos 2.000 folículos reinjertados aproximadamente, por lo que el valor total de su tratamiento pudo rondar los 10 millones de pesos.

(Vea también: Petro (por fin) se quitó gorra luego de 2 meses y dejó más dudas por sorpresiva apariencia)

Así las cosas, para taparse las “entradas” en Colombia, una persona necesitaría entre 6 y 14 millones de pesos de acuerdo con las clínicas consultadas por dataiFX, pero eso depende del número de unidades foliculares requerido por cada paciente en particular.

Es de tener en cuenta que en las primeras fases, posteriores a la cirugía, al paciente se le puede ver menos pelo que antes, mientras los folículos se afirman en las zonas receptoras, y los resultados definitivos se podrán evidenciar después de los 12 o 14 meses.

(Lea también: Petro anunció que Daniel García Peña será el nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos)

Según cifras de Euromonitor, el sector de cuidado y belleza personal en Colombia puede movilizar anualmente recursos cercanos a los $10 billones, donde la categoría de cuidado del cabello tiene ya una participación superior al 16%.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.