Lo primero que explicó la entidad a este medio, con declaraciones de Daniel Useche, jefe de la oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas, es que “en la mayor parte del país hasta la fecha han prevalecido las condiciones secas”.

No obstante, hay excepciones entre las que se encuentran los siguientes 14 departamentos en los que sí hay temporada invernal y que, para el caso del Valle del Cauca, Santander y otras zonas ya ha habido varias emergencias, con muertos y damnificados

  1. Bolívar.
  2. Sucre.
  3. Córdoba.
  4. Antioquia.
  5. Oriente de Norte de Santander.
  6. Cundinamarca.
  7. Caldas. 
  8. Risaralda.
  9. Quindío
  10. Valle del Cauca.
  11. Sur de Tolima.
  12. Huila.
  13. Cauca.
  14. Nariño.

El Ideam aseguró a este portal que esas zonas del país “se han observado excesos de lluvia por encima del 60 %”, situación que también ha provocado inundaciones en, por ejemplo, Antioquia, donde una quebrada se desbordó y dejó al menos 185 casas destruidas en los recientes días.

Hasta cuándo va invierno en Colombia 2021

“La primera temporada de lluvias se prevé se extienda en gran parte del país hasta mediados de junio”, afirmó el experto del Ideam a Pulzo

Sobre las zonas exactas, la respuesta de la entidad estuvo relacionada con los departamentos antes mencionados. 

Esto quiere decir que Cundinamarca con su capital, Bogotá, aparece en ese grupo de lugares donde se extendería el invierno durante el primer semestre del 2021 y las lluvias serían constantes. Municipios de Antioquia, con su ciudad principal, Medellín, y parte del Eje Cafetero también, entre otras.