El aislamiento preventivo obligatorio no será hasta el 30 de agosto, sino hasta el 31 de ese mismo mes hasta las 12 de la noche. La idea del Gobierno es que, en teoría, ya no haya cuarentena el martes primero de septiembre.

La norma dice puntualmente:

“Aislamiento. Ordenar el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes de la República de Colombia, a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 1 de agosto de 2020, hasta las cero horas (OO:OO) del día 1 de septiembre de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19”.

Se trata del decreto 1076 que firmó en la noche de ayer (martes) el presidente Iván Duque y sus ministros.

Otro cambio importante que le hicieron al decreto es que, finalmente, sí se salvan los autocines y podrán funcionar con ciertas medidas. También se podrán hacer conciertos y artes escénicas, pero bajo la misma modalidad de autocines

El decreto tiene 46 excepciones y 22 parágrafos.

La norma emitida por el Gobierno Nacional también hace énfasis en que en los municipios con mejor afectación de COVID-19 se avanzará en un proceso gradual de liberación de sectores, sin que existan aglomeraciones ni mucho menos que tengamos espacios de entretenimiento que precipiten esa aglomeración, y se mantienen también las restricciones vigentes con los expendios de licores.

En los territorios con un poco más de contagios, continuará el control epidemiológico y monitoreando conglomerados; aún así se seguirán autorizando pilotos con previa autorización.

Por último, están las ciudades con mayor cantidad de pacientes en los que ya existen “controles específicos de las autoridades locales para hacer cercos epidemiológicos por localidades y barrios”, al tiempo que se fortalecerán las estrategias de pruebas y rastreo de pacientes.