En el análisis que Gómez presentó en el noticiero, que dijo que está basado en cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), para finales de mayo ya se habrán contagiado los 3’900.000 de colombianos que esa entidad estimó que habrían.

De acuerdo con los cálculos que dio subdirector del informativo, “al cabo de un mes tendríamos 89.700 contagiados”, cifra que superaría las camas disponibles en los hospitales, que son 87.539, de las que solo 8.068 son para cuidados intensivos.

Eso mismo alertó el coordinador de la comisión de cuidados intensivos de Bogotá, el médico Jairo Pérez, que días atrás dijo que ni en el “mejor escenario” las camillas para atender a contagiados no alcanzarían.

Según las cifras del INS, citadas por Gómez, de los 3’900.000 de colombianos que se infectaría, 3’200.000 “apenas sentirían los síntomas, pero a medio millón los tumbaría a la cama”. El problema, de acuerdo con el subdirector del medio es que los contagios se presenten al ritmo en que se han dado en Italia.

No obstante, en un principio el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, estimó que habrían cerca de 3’000.000 de infectados solo en esa ciudad.

Hasta el momento de la publicación de esta nota, el Ministerio de Salud ha reportado 1.485 casos de coronavirus en el país, de los que 35 han muerto y 85 se han recuperado.