Actualmente, Colombia tiene disponibles 5.349 camas de cuidados intensivos y 6.700 de cuidados intermedios, aseguró Pérez en Noticas Caracol, que están ocupadas “entre un 80 % y 90 %”, por lo que en realidad solo habrían 1.600 camas disponibles para pacientes con coronavirus.

“En un escenario muy bueno, o sea si acatáramos todas las normas que en este momento se están implementando, nosotros podríamos tener unos 8.000 casos de contagiados como tal. Sacarle un 5 % a eso y ahí uno diría: ‘Bueno, en este momento podríamos bandearnos con lo que tenemos’. Sin embargo, sabemos que esa no va a ser nuestra realidad. […] Podríamos estar hablando de 24.000 enfermos. Si a eso le sacamos el 5 %, pues definitivamente estamos desbordados en la capacidad instalada de cuidados intensivos”, aseguró el profesional.

Para solo casos de COVID-19, agregó el médico en el informativo, se necesitarían 5.000 camas en todo el país.

A eso se le suma la falta de ventiladores mecánicos y talento humano porque no hay “médicos internistas, enfermeras, fisioterapeutas y especialistas en cuidados intensivos” suficientes para atender la emergencia sanitaria por la que pasa el país, señaló el coordinador en el medio.

En ese sentido, Pérez aseguró que la mejor forma de ayudar es atender las medidas que implementó el Gobierno, como el aislamiento social, para evitar la propagación de la pandemia y, a su vez, el colapso del sistema de salud, por lo que rechazó que este miércoles cientos de colombianos se aglomeraran en el transporte público, exponiéndose y exponiendo a los demás.

“El aplauso que nos están dando al personal de salud… el mejor aplauso es quedarse en sus casas”, concluyó el médico.