En varios sectores del país los ciudadanos no atendieron el llamado del presidente Iván Duque, que ordenó la cuarentena obligatoria por 19 días, luego de que los casos de COVID-19 superara el lumbral de los 100. Actualmente, el país está cerca de registrar los 400 contagiados.

En el norte de Bogotá, por ejemplo, se aprecia que hay muchos más carros particulares circulando, pese a que a las 34 excepciones del decretó el Gobierno no los contempla, que durante el simulacro de aislamiento donde los ciudadanos fueron más obedientes.

Las siguientes dos imágenes (la primera, tomada este miércoles en la madrugada de la cuarentena obligatoria, y la segunda, tomada el viernes 20 de marzo, cuando inició el simulacro de aislamiento) lo demuestran:

Pulzo
Pulzo
Pulzo
Pulzo

Asimismo, varios usuarios han reportado aglomeraciones en buses y estaciones de Transmilenio.

Otro caso similar sucedió en Bucaramanga, donde al parecer hubo movilidad de motos y carros durante el aislamiento obligatorio, por lo que la Policía hace controles.

En Medellín si bien no se ve tanto flujo vehícular, sí se aprecian varias motos y algunos carros particulares por las vías, en el inicio de esta cuarentena obligatoria.

Barranquilla, por su parte, registró calles solitarias al comienzo de la cuarentena obligatoria. No obstante, también usuarios en redes reportaron que en las horas de la noche de este martes, varios ciudadanos seguían fuera de sus casas, y aglomerados.

Por incumplir esta medida preventiva, pero obligatoria, los ciudadanos se exponen a ser sancionados con multas y hasta con la cárcel. Sin embargo, lo más preocupante es que por no cumplir la orden los ciudadanos se exponen a contagiarse y, a su vez, a propagar con más rapidez el virus.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud ha dado a conocer que de los más de 300 casos de COVID-19 en el país, solo 6 personas se han recuperado, mientras que otras 3 murieron, y hacen parte de los más de 16.000 pacientes que han fallecido en todo el mundo, por esta pandemia.