Escrito por:  Redacción Nación
Ago 24, 2023 - 4:33 pm

En Colombia, hay muchos motivos por los que pueden poner multas de tránsito, ya sea por estar mal estacionado, exceder los límites de velocidad, cruzar semáforos en rojo, andar en pico y placa y muchos más.

(Ver también: Cómo se salva de que se le lleven el carro a los patios por mal parqueado; pocos lo saben)

Estas infracciones están catalogadas en varios grupos, dependiendo de la gravedad de las mismas, por lo que incluso podrían hasta inmovilizarle el carro o quitarle la licencia de conducción si reincide en las faltas.

Teniendo esto en cuenta, hay tres multas en específico que son muy costosas, pero también porque si se cometen podrían ocasionar accidentes y así mismo poner en riesgo la vida de los demás actores viales, tanto de otros conductores como peatones, bicicletas y muchos más.

Lee También

De esta manera, las tres multas más costosas que hay en Colombia son:

  • Multa por conducir en contra vía: 30 salarios mínimos legales diarios vigentes, lo que corresponde a 1’160.000 pesos.
  • Multa por no detenerse ante la luz roja del semáforo o una señal de pare: 30 salarios mínimos legales diarios vigentes, lo que corresponde a 1’160.000 pesos. Cabe destacar que además de los agentes de tránsito, estas multas también las pueden captar las cámaras de los semáforos, por lo que son más recurrentes.
  • Multa por conducir en estado de embriaguez: esta es considerada como la más grave, por lo que las multas van desde los 90 salarios mínimos legales diarios vigentes, desde los grados más bajos de alcoholemia hasta el que reincide, hasta los 1.440 salarios mínimos legales diarios vigentes, lo que corresponde de 3’480.000 a 55’680.480. Cabe destacar que con esta multa, además, le podrían quitar la licencia de conducción sin necesidad de reincidir.

Cabe destacar que si se hace el curso pedagógico, el conductor podría recibir un descuento del 50 % si lo hace dentro de las fechas estipuladas por el Ministerio de Transporte.

(Ver también: Qué pasa con las multas de tránsito de una persona fallecida y quién tiene que pagarlas)

En qué casos pueden quitar la licencia de conducción

La Ley 769 de 2002 explicó que además de las multas de tránsito, hay más razones por las que les pueden quitar la licencia de conducción a algunos conductores, como el caso de:

  • Por disposición de las autoridades de tránsito, si consideran que tiene una dificultad transitoria física o mental para manejar, siempre y cuando esté soportado en un certificado médico.
  • Por decisión judicial.
  • Por conducir en estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas alucinógenas determinado por autoridad competente.
  • Por cometer la misma infracción en un periodo menor a un año, por lo que se le cancelará la licencia por seis meses.
  • Por prestar el servicio público de transporte con vehículos particulares, salvo cuando el orden público lo justifique.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.