La aprobación de este proyecto causó cierto debate, pues esta semana se han hundido proyectos más importantes para el país y algunos críticos reclaman que en tiempos de pandemia hay otros asuntos más urgentes y que se han dejado de lado.

No obstante, el accesorio que nació en Envigado pero que fue adoptado por el municipio de Jericó recibió el reconocimiento luego de que la senadora Paola Holguín y el representante Juan Espinal, ambos del Centro Democrático, quienes además piden que se le haga una escultura en el municipio de Jericó.

Además de la escultura, la iniciativa incluye una declaración del 15 de agosto como día para conmemorar al carriel antioqueño y que, a futuro, la siguiente emisión de una moneda emitida por el Banco de la República tenga una imagen del popular carriel.

Uno de los críticos de esta iniciativa es Juan Carlos Lozada, del Partido Liberal, quien le dijo a El País de Cali: “Me parece francamente un absurdo que el Congreso tenga que estar discutiendo este tipo de proyectos mientras el país está esperando que demos los debates que corresponden a la pandemia. Yo sé que hay que hacer el proyecto del día con lo que hay, pero hay cientos de proyectos esperando a ser debatidos en este Congreso en términos ambientales y del Covid-19”.

Lee También

Otro de los críticos de la iniciativa fue el periodista Daniel Samper Ospina, que mencionó que se le dio prioridad a la ley del carriel por encima de otras, como la matrícula cero y la especialidad agraria:

Historia del carriel antioqueño

El accesorio nació en los tiempos de la Colonia. Wikipedia expone tres posibilidades de dónde podría proceder el nombre del carriel. La primera de ellas es la voz inglesa ‘carry all’ (cargar todo), la segunda es del francés ‘cartier’ (que traduce bolso de cazador) e incluso del hebreo, por su terminación en la sílaba ‘el’.

Lo cierto es que este accesorio es una cartera de cuero volteado con tapa y varios bolsillos y compartimentos interiores.

“El carriel es usado por los arrieros, campesinos y pueblerinos de toda Antioquia, lo mismo en las tierras frías que en las calientes. Cada uno lleva en el carriel los utensilios que considera necesarios para su vida cotidiana, ya sea por verdadera necesidad, o por agüero”, dice Wikipedia.

Por lo general, los usuarios originales guardaban allí el dinero, una peinilla para el pelo, una barbera, un par de dados y una baraja española, además del conocido jabón de ‘reuter’, una vela de cebo y un espejo, entre muchos otros elementos, pues la capacidad de carga del carriel es bastante amplia.

El siguiente fue el trino de la Cámara de Representantes de Colombia cuando el proyecto fue aprobado en primer debate, en mayo del año pasado: