Este martes, Gutiérrez dijo en un foro de Semana que el Gobierno de Iván Duque llegó con una gran “presión por la implementación” de los acuerdos con las Farc, a pesar de sus grandes discrepancias, y agregó que el acuerdo “es semifallido”, no por el Gobierno, sino por las Farc, que “no respondieron a quienes creyeron en ellas”.

En su cuenta de Twitter, Barreras se ocupó del tema al responder un trino del exministro de Defensa Rodigo Rivera, que le preguntó al presidente Duque: “Sobre el proceso de paz, Señor Presidente @IvanDuque ¿A cual versión del gobierno le creemos? ¿A la de la Ministra del Interior hoy? ¿O a la del Presidente y su Canciller en sus giras por el exterior?”.

Barreras apuntó: “Doble discurso. Aquí dedicados a la demolición y afuera a la propaganda. Al menos la ministra fallida se sinceró!”. Y poco después publicó una encuesta en esa red social en la que pregunta a sus seguidores cuál es la ministra o el ministro fallido del Gobierno de Duque, y da tres opciones: Nancy Patricia Gutiérrez, el Ministro de Agricultura y la Ministra de Transporte.

Este miércoles el senador de la Farc Julián Gallo (Carlos Antonio Losada) también habló al respecto. “La paz para este Gobierno es fallida desde que [Gutiérrez] llegó al ejercicio del cargo, porque llegó con el propósito precisamente de no permitir la implementación del Acuerdo”, dijo En Caracol Radio.

“Todo el país conoce lo que han hecho desde el Congreso para tratar de desestabilizar el proceso de construcción de la paz”, agregó el congresista en la emisora. “Esa declaración se compadece con lo que ha sido el objetivo político que lideró durante todo este tiempo la propia Ministra en los salones del Congreso tratando, junto con la bancada del Centro Democrático, de impedir la consolidación de la JEP e impulsar una serie de proyectos que buscan desvirtuar la esencia del acuerdo. Esa declaración se compadece con la convicción política guerrerista que encabeza el sector del que hace parte la señora ministra”.

La declaración de Gutiérrez contrasta con la de otro alto funcionario del Gobierno implicado en la implementación del acuerdo, el consejero presidencial para la estabilización, Emilio Archila, que ha dicho que la implementación de los acuerdos va por buen camino.

“El representante del Secretario General de la ONU dijo que Colombia en su implementación era un ejemplo para el mundo”, afirmó Archila en la misma frecuencia Radial, y también se refirió a las disidencias de las Farc: “Son unos traquetos y son personas que están dedicadas al narcotráfico, son enemigos de la sociedad colombiana, son enemigos del pueblo colombiano, son enemigos del proceso de paz”.

Aunque el alto comisionado de paz, Miguel Ceballos, también se refirió al caso y trató de no pisarles las mangueras a sus compañeros, terminó diciendo algo parecido a lo de Archila, que no va en la misma vía de la de la Ministra del Interior.

“Tengo la corresponsabilidad con el doctor Archila y también con la Ministra de la implementación de los acuerdos”, dijo Ceballos en Caracol Radio. “Los tres estamos en la Comisión de Seguimiento y Verificación a la implementación de los acuerdos, y ahí nosotros tenemos toda la claridad del compromiso de esa implementación, que está diseñada para 12 años, y por supuesto yo no voy a controvertir una opinión de un colega. Lo que sí tengo claro es que el compromiso del presidente y el nuestro es total para la implementación, y los resultados reconocidos por la propia ONU, así lo atestiguan”.