Escrito por:  Redacción Nación
Nov 10, 2025 - 12:23 am

Una nueva crisis diplomática estalló entre Colombia y Estados Unidos tras la confirmación del presidente Gustavo Petro a Cambio de que llamará a consultas al embajador en Washington, Daniel García-Peña. 

(Lea también: “Bajo chantaje”: Petro reaccionó al supuesto plan en EE. UU. que buscaría encarcelarlo)

La decisión responde a la revelación de una fotografía y documentos que trazan una supuesta estrategia para encarcelar al mandatario, promovida por el senador Bernie Moreno en Estados Unidos.

Aunque versiones difundidas por Federico Gómez Lara, director de Cambio, apuntaban a la expulsión del embajador estadounidense John McNamara, el ministro del Interior, Armando Benedetti, lo descartó en diálogo con Semana

Petro, en un trino, justificó el llamado a consulta a su embajador por un “irrespeto brutal” al mostrarlo en traje naranja de recluso en la página oficial de la Casa Blanca.

¿Qué es llamar a un embajador a consultas?

Cuando un Gobierno llama a consultas a su embajador en otro país significa que las relaciones entre ambos están tensas. Es el paso previo a la ruptura de relaciones, aunque la mayoría de las veces no termina sucediendo. 

La llamada a consultas supone una pausa en la relación entre dos países y funciona como una forma de amenaza o de presión en caso de disputa.

En ese orden de ideas, aunque el embajador de EE. UU. no será expulsado, sí deberá regresar a su país hasta que el Gobierno colombiano decida qué pasará con las relaciones.

Lee También

Esta situación, que de nuevo complica las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, no pasa desapercibida y ya provoca cuestionamientos.  Giovanni Celis, director de Red Más, expresó: “El presidente @petrogustavo le dice al director de Cambio que expulsará a McNamara y de inmediato sale su ministro del Interior @AABenedetti a negarlo. Las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos no son un juego. Esto no se maneja con llamadas ni mucho menos por redes sociales”.

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.