Los elogios los hicieron en el encuentro “Impacto de los tribunales internacional de jurisdicción subsidiaria”, que se llevó a cabo después de que el expresidente Álvaro Uribe publicara el borrador de su referendo para derogar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) o, en su defecto, “reformarla de fondo”.

En el evento, el vicefiscal James Stewart de la Corte Penal Internacional (CPI) dijo que las funciones de la JEP no chocan con las de este tribunal, y aseguró que si trabajan conjuntamente, Colombia logrará mejorar ese sistema especial y volverse en ejemplo mundial, según un comunicado de la JEP.

Colombia no solo logrará perfeccionar un modelo que busca investigar y enjuiciar a los máximos responsables de los delitos cometidos en el marco del conflicto, sino que terminará siendo referente para el mundo”, señaló Stewart, citado por el diario.

Lee También

Asimismo, la jueza Luz Ibañez Carranza, integrante de la CPI que también participó en el encuentro, manifestó —según el periódico— que ese tribunal y la JEP van en la misma dirección, pues “la justicia es base y pilar fundamental para una paz estable y duradera”. 

“Ambas jurisdicciones buscan un mismo fin y se deben apoyar en sus esfuerzos. Eso es lo que hemos visto entre las cortes de Bosnia que se vieron complementadas por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia”, afirmó.

La JEP resaltó las declaraciones que la CPI dio a través del siguiente trino:

Por su parte Uribe, además de derogar la JEP, propuso reformar la justicia, reducir el Congreso e imponer más impuestos para “los pudientes.