La cotización que hoy hacen en Colombia los pensionados que reciben un salario mínimo mensual pasaría del 12 % al 10 %, luego al 8 % y finalmente al 4 %, aseguró el mandatario colombiano en Blu Radio al referirse al proyecto de ley que su gobierno radicaría el próximo año.

“Voy a presentar una reforma para que los pensionados más vulnerables de Colombia, los más pobres, los que tienen esa pensión mínima, los que están más vulnerables, puedan ver esa reducción gradual, pero acelerada de ese aporte a la salud”, comunicó en entrevista con El Radar, programa de ese medio radial.

La reducción gradual en esos descuentos que se les hacen a las pensiones podría empezar el próximo año, pues dijo Duque en la emisora, se espera que la iniciativa sea presentada apenas comience el 2020.

Mujer trabajadora

Artículo relacionado

¿A trabajar más años? Proponen nueva edad para pensionarse en Colombia

El presidente recordó en la frecuencia radial que la idea de bajar el monto que cotizan los pensionados en Colombia fue una promesa de varios gobiernos anteriores pero, resaltó, su gobierno tiene el compromiso de presentar dicha reforma y así lo hará, pese a los retos fiscales que representaría el ajuste.

El anuncio de Duque surge en momentos en que mucho se habla en el país de una supuesta reforma pensional que el propio gobierno ha insistido en negar para bajarle el tono al paro nacional convocado para el próximo 21 de noviembre.

“En este momento no hay, ni reforma laboral, ni reforma pensional escrita”, sostuvo la ministra de Trabajo, Alicia Arango, en Blu Radio esta semana a propósito de las manifestaciones convocadas en todo el país contra el llamado “paquetazo de Duque”.

En medio de esas discusiones, también han surgido propuestas y soluciones para tratar de aliviar la crisis pensional en Colombia, como las de Fedesarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre la necesidad de aumentar la edad de jubilación.

La alternativa del BID, representada en declaraciones que su director, Luis Alberto Moreno, dio a la revista Dinero, insiste en el trámite de una reforma pensional, que aumente “las edades de jubilación y semanas de contribución. Esto no es fácil, pero Colombia lo necesita. Entre más nos demoremos, más difícil va a ser y más peso se ejerce sobre las finanzas públicas”.

Pensionados

Artículo relacionado

Surge nueva alerta (de plata) en Colombia y los afectados serían 8 millones de abuelitos

Respecto de la necesidad de reforma pensional, Asofondos advirtió también en Blu Radio, hace apenas dos semanas, que de no implementarse esta ni solucionarse los problemas que tiene el sistema actualmente, más de 8 millones de adultos mayores están en riesgo de quedar “sin un peso”.