El encuentro entre magistrados de la Sala Plena de la Corte y los candidatos a ser elegidos como fiscal general de la Nación se dio este jueves, y cada uno tuvo un tiempo de 10 minutos para presentar sus propuestas y argumentar por qué debe ser seleccionado para ese importante cargo.

Al final de cada presentación, el magistrado García les formuló las mismas seis preguntas de temas en general, y uno de esos puntos era sobre qué hacer para destrabar el caso Odebrecht y dar resultados de la investigación.

El primero en responder fue Francisco Roberto Barbosa, que se desempeña como alto consejero presidencial para los derechos humanos del gobierno de Iván Duque.

“Yo creo que esta es una investigación que requiere acciones firmes y respuestas rápidas para el país”, dijo, y se refirió a los “preacuerdos de empresarios” que están en proceso de verificación.

Francisco Barbosa, Clara María González y Camilo Gómez Álzate

Artículo relacionado

Estas son las propuestas de los tres candidatos de Duque para ser fiscal general

Barbosa también habló de fortalecer las investigaciones en este caso, y anunció que de los 13 fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia quiere “utilizar dos fiscales, solamente para fortalecer esta investigación”.

“Buscaré una mayor colaboración de la Procuraduría de Brasil, para efecto de seguir buscando e investigando los contratos simulados que se presentaron en esos casos, y decirles que mi único interés es que haya justicia con resultados, porque este país no se puede dar el lujo de tener el caso de Odebrecht en parálisis”, finalizó Barbosa, que de los tres fue el que desarrolló una idea más completa de lo que quiere hacer.

El turno llegó para Camilo Alberto Gómez Alzate, director de la Agencia Nacional de la Defensa Jurídica de la Nación, que de entrada habló de la necesidad de “acabar de profundizar” la investigación del caso.

“Primero, que quienes se comprometieron a dar información la den completa, no segmentada. Hay que completar la investigación hasta sus máximas consecuencias, sean las que sean”, dijo.

Y agregó: “Y, segundo, el país espera conocer resultados del caso Odebrecht, y la forma de prevenir que se vuelva a presentar es que la ciudadanía conozca, a fondo, qué fue lo que pasó y quién estuvo involucrado en estos hechos”.

Eso sí, Gómez calificó la cooperación internacional en este caso como “relativamente tímida”, y dijo que esta “se puede fortalecer más”.

Finalmente, la pregunta fue para Clara María González Zabala, secretaria Jurídica de Presidencia, que centró su respuesta en hablar de resultados de las indagaciones.

“Es un asunto pendiente en la investigación porque los colombianos no hemos tenido resultados. Es necesario que el país conozca cuáles son los resultados respecto a la financiación de campañas electorales y contratación, porque hasta el momento no tenemos resultados eficientes y concretos. Es muy poco lo que se ha adelantado respecto a ese punto”.

Como complemento, González afirmó que el reto que tendrá el elegido fiscal será “tener un punto especial de atención frente a este aspecto”.

Misión de Sabios

Artículo relacionado

¿Qué necesita el país? Estas son las recomendaciones de la Misión de Sabios para Duque

Esta pregunta, que a simple vista resultó casi que corchadora para los candidatos, es uno de los puntos a tener en cuenta por los magistrados evaluadores, y se espera que antes de finalizar el año tengan escogido al funcionario que asumirá el cargo que dejó el exfiscal Néstor Humberto Martínez.

En este video puede apreciar las exposiciones de los aspirantes a fiscales (a partir de 1:49:00), y al final de cada una viene la pregunta del tema en mención y de otros: