La decisión preliminar la tomó la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, cuyo presidente es el magistrado Héctor Alarcón.

Ese proceso incluye la práctica de pruebas para establecer la relación de Uribe con estos hechos, aseguró Semana.

La revisa aseguró que en días pasados los magistrados ordenaron una inspección judicial en el búnker de la Fiscalía donde está consignada la información de los procesos por los llamados perfilamientos del Ejército.

Ejército-Nacional

Artículo relacionado

9 oficiales del Ejército, a responder ante la Procuraduría por espionaje a periodistas

Su intención era determinar si hay información concreta que señale al senador. Esa diligencia se hizo el pasado 27 de mayo y hoy se da a conocer esta decisión.

Los investigadores están enfocados en establecer quiénes son los responsables de dar la órdenes de esos seguimientos ilegales y los que recibían la información de 130 políticos, periodistas y defensores de derechos humanos consignados en diferentes carpetas.

Cristina Lombana y Álvaro Uribe

Artículo relacionado

Otro proceso contra Uribe que no tendría Cristina Lombana; esta vez, se declaró impedida

Y es justamente la explicación de la Corte:

Semana detalló que la investigación apuntó a Uribe porque un anónimo llegó a la Corte Suprema de Justicia. Esa información la recibió inicialmente la magistrada Cristina Lombana, que aparentemente no habría hecho nada con ella, pero en un nuevo reparto de documentos otro magistrado tomó esta decisión.

El anónimo llegó a la Corte en 2019 y fue el que motivó el allanamiento en el batallón de comunicaciones del Ejército, en Facatativá, municipio de Cundinamarca, en diciembre del año pasado.

Álvaro Uribe

Artículo relacionado

Correo anónimo que mencionaba a Uribe motivó allanamiento en el Ejército por chuzadas

Esta es la información que divulgó la revista: