Ese medio de comunicación publicó el que sería el documento oficial con el que Lombana pidió tener en cuenta dentro de la investigación que se adelanta contra Álvaro Uribe, por el caso del ‘hacker’ Andrés Sepúlveda, un mensaje con remitente anónimo en el cual se informaba sobre supuestas operaciones de espionaje que habría adelantado el Ejército de forma ilegal a congresistas, magistrados, periodistas y generales.

Dicho anónimo, indica el noticiero, “originó la activación del operativo” por el cual se allanó el batallón de comunicaciones militares de Facatativá, Cundinamarca, el pasado 18 de diciembre. Se trataría entonces del mismo procedimiento judicial que la revista Semana refirió en su explosiva denuncia sobre las chuzadas de las que hoy todo el país está hablando.

Collage: imagen de referencia sobre chuzadas / foto de Iván Duque

Artículo relacionado

Nuevas chuzadas son consecuencia de que Duque entregara la seguridad al uribismo: Bejarano

Pero además, resalta Noticias Uno, el mensaje enviado al correo institucional de la magistrada Lombana “incluye el nombre del presunto destinatario de la información ilegal obtenida en esas chuzadas”.

“El sr Uribe Vélez no solo se benefició con las interceptaciones ilegales del escándalo del hacker [Andrés Sepúlveda]. Durante este año [2019] varias unidades de inteligencia y contra inteligencia militar se han dedicado a usar sus capacidades para realizar interceptaciones ilegales de comunicaciones cuyo destinatario de esas acciones al margen de la ley es el sr Uribe Vélez”, indica un aparte del anónimo transcrito en el oficio que publicó ese noticiero y que habría llevado al allanamiento.

En dicha orden, emitida el mismo día del operativo, la magistrada informa del anónimo recibido el 17 de diciembre y el cual se dirige a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para darles a conocer “información veraz que debe ser tenida en cuenta y que puede ser relevante dentro de la investigación que se adelanta por el caso de las chuzadas en las que está involucrado el actual senador Álvaro Uribe Vélez y el tristemente condenado hacker Sepúlveda”.

El caso al que se refiere el mensaje es la indagación preliminar que adelanta ese alto tribunal contra Uribe Vélez por el escándalo de chuzadas que protagonizó Andrés Fernando Sepúlveda durante la campaña presidencial de 2014.

Dicha investigación busca establecer si existió alguna relación entre el expresidente Uribe y las actividades ilegales del mencionado ‘hacker’, aclara El Tiempo, medio que además indica que el inusual allanamiento del pasado 18 de diciembre fue motivado precisamente por esa investigación que hoy lidera Lombana.

Cabe recordar que, según declaraciones de uno de los militares que habría participado en las interceptaciones reveladas por la revista Semana el pasado 13 de enero, la información que se obtuvo de manera ilegal por suboficiales de la institución se le entregó a un “reconocido político del Centro Democrático”.

Portada de la revista Semana

Artículo relacionado

¿Por qué Semana no publicó el nombre de uribista que recibió información de chuzadas?

Sin embargo, el semanario aún no ha revelado quién sería ese político e incluso aclaró al día siguiente de su denuncia, frente a los rumores que señalaban a Álvaro Uribe de ser el receptor de la información producto de las chuzadas, que el expresidente no había sido mencionado en ningún momento en su publicación.

Mire aquí el informe de Noticias Uno del que se desprende esta nota: