“Las cosas vienen mal desde el mismo nombramiento de la magistrada […], a quien recusaron para que no tuviera los procesos contra Álvaro Uribe, recusación que fue aceptada por sus compañeros y que provocó que ella los entutelara por poner en tela de juicio su independencia”, dijo Quinn.

A la magistrada Cristina Eugenia Lombana Velásquez fue el periodista Daniel Coronell el que le puso, en una de sus columnas en Semana, el mote de ‘la Calladita’, por no haber dicho, en la hoja de vida oficial que presentó para su elección en la Corte Suprema de Justicia, que había trabajado hace años con Jaime Granados, abogado de Uribe.

De acuerdo con Quinn, la sala penal citó al presidente de la sala de instrucción de ese mismo tribunal para que “aclare la recusación contra la magistrada Lombana y su situación personal, pues están pensando en la revocatoria directa de su nombramiento”.

“Dicen los magistrados que los líos jurídicos en los que ha metido a la Corte y de paso su temperamento complicado han hecho que la relación entre sus colegas no fluya”, agregó la periodista. “Ella también ha demostrado que no se deja. Seguro se defenderá de cualquier decisión que tomen en su contra”.

“El tema es que la sala penal, como segunda instancia, que fue la que nombró a los magistrados de la sala de instrucción, está pensando en la revocatoria directa del nombramiento de Lombana, que no ha podido acoplarse y que ha tenido muchos líos con sus colegas y compañeros de la Corte Suprema de Justicia”, insistió Quinn.

Sin embargo, el jurista Hernando Herrera, integrante de esa emisora, aclaró que jurídicamente esa revocatoria directa tendría que, en la medida en que es un acto administrativo de carácter particular, contar con el visto bueno de la beneficiada o de la afectada

En todo caso, aseguró que “ciertamente, en la Corte hay muchos debates y mucho temas que nos ponen a pensar si la Corte va a cumplir eficientemente con dos tareas que tiene a cargo: la elección pronta de más de cinco vacantes y, cuando la corte esté debidamente integrada, la elección del Fiscal General de la Nación”.