La Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia deberá estudiar la condena que el Tribunal Superior de Bogotá impuso a Aída Victoria Merlano por su participación en la fuga de su madre, la excongresista Aída Merlano Rebolledo. La revista Semana informó que la joven ‘influencer’ fue sentenciada por los delitos de uso de menores para delinquir y complicidad en fuga de presos.
La Corte Suprema aceptó la demanda de casación presentada por el abogado Miguel Ángel del Río, defensor de Merlano. El recurso busca revertir la sentencia dictada el 19 de marzo de 2024 por el Tribunal de Bogotá, que aumentó la pena de siete a casi 14 años de prisión. Del Río anunció la decisión a través de su cuenta en X, donde compartió fragmentos del fallo.
La Corte Suprema admite demanda de casación interpuesta por esta defensa en contra de la sentencia del 19 de Marzo de 2024 proferida por el Tribunal Superior de Bogotá en contra de Aida Victoria Merlano por la fuga de presos. Fecha de sustentación 30 de Octubre de 2025. pic.twitter.com/w25MuXrC6D
— Miguel Angel Del Río Malo (@migueldelrioabg) July 23, 2025
El medio citado indicó que la defensa argumentó inconsistencias en la sentencia y acudió a la Corte en busca de una revisión más detallada. El documento del alto tribunal especifica que se admitió la demanda tras cumplirse los requisitos establecidos en los artículos 183 y 184 de la Ley 906 de 2004. La Corte fijó como fecha de audiencia el 30 de octubre de 2025, a las 12:20 p. m., en una diligencia que se hará de forma presencial.
Las partes e intervinientes tendrán 10 minutos para exponer sus argumentos durante la audiencia, la cual podría marcar un giro en el proceso penal contra la ‘influencer’. El expediente está ahora bajo estudio del magistrado Carlos Roberto Solórzano Garavito, quien deberá presentar ponencia ante la Sala.
Es de recordar que Aída Victoria Merlano fue señalada de colaborar con la fuga de su madre desde un consultorio odontológico en el norte de Bogotá, episodio ocurrido en 2019 y ampliamente cubierto por los medios. La excongresista cumple su condena por corrupción electoral en la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá.
El futuro jurídico de la ‘influencer’ quedó en manos de la Corte Suprema, que tendrá la última palabra sobre si mantiene o modifica la dura sentencia que pesa sobre ella.
Usamos "Cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando acepta su uso. Más información aquí