Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Feb 8, 2024 - 5:20 pm
Visitar sitio

La Corte Constitucional expresó su preocupación ante el bloqueo que ha sufrido las instalaciones del Palacio de Justicia a manos de simpatizantes del presidente Gustavo Petro. El alto tribunal pidió que cese la presión a las instituciones de justicia.

La Corte Constitucional reclama con vehemencia respeto por la independencia de la Corte Suprema de Justicia, así como por la integridad de sus miembros, y deplora los ataques, la violencia y los insultos, lo que solo sirve para retardar las decisiones que los ciudadanos, todos, estamos esperando”, indicó la presidenta de ese tribunal, Diana Fajardo Rivera en un comunicado.

(Vea también: ¿Qué viene ahora en la Fiscalía si la Corte no ha elegido a ninguna de las ternadas?)

Este jueves el presidente Petro convocó a sus simpatizantes a protestar para, de algún modo, presionar la elección del fiscal. Sin embargo, la Corte Suprema aseguró que todavía no hay humo blanco y que ninguna de las candidatas –Amelia Pérez Parra, Ángela María Buitrago Ruiz y Luz Adriana Camargo Garzón– ha logrado reunir los 16 votos necesarios para quedarse con la dirección de la Fiscalía.

La Corte Constitucional hizo un llamado a la sensatez y a la calma. Aunque destacó y reconoció el derecho a la movilización ciudadana, pidió un respeto por la institucionalidad.

(Lea también: OEA rechaza “amenazas de interrupción del mandato constitucional de Petro” y habla de “importancia vital” de nombrar nuevo fiscal)

“(Esta Corte) llama la atención en la necesidad de que no se bloquee, presione o amedrente a las Instituciones de la Justicia. Los jueces en todos los niveles requieren de tiempo, espacio y condiciones aptas para una adecuada deliberación y decisión de los asuntos y encargos propios”, añadió Fajardo.

En la tarde de este jueves varios manifestantes intentaron derribar la reja que protege a la Corte Suprema de Justicia e intentaron ingresar por la fuerza al alto tribunal. “Impunidad” y “corruptos”, eran los gritos que lanzaban los simpatizantes del gobierno a los magistrados del alto tribunal.

“La Corte Constitucional envía su voz de respaldo, aliento y apoyo irrestricto a la Corte Suprema de Justicia y hace votos porque su independencia sea respetada, sus decisiones acatadas y sus magistrados protegidos”, puntualizó la magistrada Fajardo.

(Vea también: “La democracia está en vilo”: duro pronunciamiento de la Corte Suprema por el bloqueo de manifestantes al Palacio de Justicia)

El presidente, en todo caso, dio la orden a la Policía Nacional para que despeje –si es necesario con antimotines– la entrada del alto tribunal. Desde el Ministerio de Defensa aseguraron que las condiciones de seguridad están dadas.

“Hemos estado en contacto permanente con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Estamos atentos a cualquier situación que se presente”, señaló el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

De fondo, el gobierno y sus simpatizantes rechazan que la Fiscalía quedara en las manos interinas de la vicefiscal, Martha Mancera, funcionaria que es del desagrado del presidente Petro.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.