Así lo señala CM&, medio que incluso pone como fecha límite para conocer la decisión el próximo miércoles 15 de mayo.

La ponencia del magistrado Antonio Lizarazo —uno de los togados a los que Estados Unidos le retiró la visa, al menos momentáneamente, pues poco después se la devolvió– tendría como base el artículo 134 de la Constitución, que es el que establece la conformación del quorum.

Magistrados sin visa Diana Fajardo Eyder Patiño y Antonio Lizarazo

Artículo relacionado

Sí son tres los magistrados a los que Estados Unidos les revocó la visa

“Para efectos de conformación de quórum, se tendrá como número de miembros la totalidad de los integrantes de la corporación, con excepción de aquellas curules que no puedan ser reemplazadas”, dice ese artículo, tal como lo cita el noticiero.

Sin embargo, añade ese medio, el segmento más importante es el que indica que entre estas últimas figuran “quienes estén vinculados a procesos penales”, como la senadora Aída Merlano, por lo que descontando su lugar el quorum queda en 93, y 47 es número suficiente para conformar una mayoría.

“Seis de los magistrados de la Corte Constitucional apoyan esa posición y dos están en contra. Estos dos votos son el de Luis Guillermo Guerrero y Gloria Ortiz”, concluye CM&.

En dos votaciones, 47 senadores votaron por hundir las objeciones, frente a 34 que las apoyaron. Sin embargo, la mesa directiva declaró insuficiente esa cantidad asegurando que el quorum era de 94 y la mayoría necesaria debía ser de 48.

Plenaria del Senado

Artículo relacionado

Senadores no logran definir futuro de objeciones a JEP y le tiran la pelota a Corte

Después de que sucediera esto por segunda oportunidad, la oposición decidió no reconocer más votaciones, por lo que el presidente de esa corporación, Ernesto Macías, optó por enviar el tema a la Corte, convencido de que la falta de decisión hundiría los artículos.