Esta decisión de llevar el tema ante la Corte Constitucional para que sea ella la que defina la suerte de las objeciones la tomó, este jueves, el presidente del Senado, Ernesto Macías, presionado en parte por varios senadores que piden poner punto final a la discusión y poder así dar trámite al Plan Nacional de Desarrollo, según transmisión en vivo.

La pelea por el número de votos se está dando desde el pasado martes en la noche, luego de que senadores que se oponen a las objeciones de la ley estatutaria de la JEP lograran 47 votos, mientras que quienes los apoyan solo consiguieron 34.

De ahí en adelante, la pelea se centró en si esos votos son suficientes o no para hundir los reparos que presentó el presidente Iván Duque, pues a juicio de las directivas del Senado no se logró el respaldo suficiente ya que la mayoría sería de 48.

Senadora Maritza Martínez

Artículo relacionado

¿Mermelada? El cargo por el que senadora se habría “volteado” en votación sobre JEP

Por eso, el senador Macías argumentó que debería darse una nueva votación para ver si se alcanzaba ese voto que hacía falta, propuesta con la que senadores opositores no estuvieron de acuerdo.

Esto, porque según el senador Roy Barreras los votos demuestran que hubo mayoría y son suficientes para rechazar las objeciones.

Álvaro Uribe y Lidio García

Artículo relacionado

Por votar contra objeciones a JEP, Uribe no apoyaría a próximo presidente del Senado

El senador Macías propuso una nueva votación para este jueves, pero tampoco pudo encontrar una solución ya que la mayoría de senadores se retiraron del recinto por creer que el tema de las objeciones ya fue rechazado, como explicó la senadora Angélica Lozano.

Por eso, solo hubo 30 senadores (que no completaron el quórum) que votaron esta vez, la mayoría del Centro Democrático, de los cuales 29 decidieron apoyar los reparos.

Por eso, Macías decidió que sea la Corte la que defina este embrollo.