La ausencia de la senadora fue criticada por quienes ya contaban con su respaldo, pues minutos antes de arrancar la votación ella estuvo presente en el recinto y hasta aseguró que acataba “las directrices” de su partido, que decidió rechazar los reparos a la ley estatutaria de la JEP.
Pero Semana cree tener una explicación de por qué la senadora Martínez se “volteó” a último momento, y la respuesta podría estar en lo que califica como “cuotas burocráticas”.
“Varios congresistas le aseguraron a Semana que ella habría sido beneficiada, a última hora, con cuotas burocráticas. En particular, que el Gobierno de Iván Duque había designado como su representante ante el Consejo Directivo de Cormacarena, al ingeniero civil Orlando Barbosa Villalba, adscrito a la casa política de Maritza Martínez”, afirma.
El medio publicó una copia de la designación de Barbosa Villalba, y allí se aprecia que el documento tiene fecha del 26 de abril y que lo firmó el ministro de Ambiente, Ricardo José Lozano.

El periodista Daniel Samper Ospina compartió en Twitter el documento de ingresos y gastos de la campaña de Martínez, en 2018, para mostrar que “Orlando Villalba era el gerente de la campaña”.
Ya van teniendo sentido las cosas: Orlando Villalba era el gerente de la campaña de Maritza Martínez y Duque lo nombró como su representante en Cormacarena…. #MaritzaMartínezVergüenzaNacional pic.twitter.com/ljU3ro99aW
— Daniel Samper Ospina (@DanielSamperO) May 1, 2019
Pero Semana dice que desde el Gobierno se “niega que con ese nombramiento esté dando mermelada”, y que aunque intentó contactar a la senadora para escuchar su versión no fue posible “tener respuesta”.
Pero Martínez no fue la única integrante del partido de La U que se “volteó”, pues según ese medio hubo 6 senadores que la siguieron, entre ellos Berner Zambrano y Miguel Amín Escaf.
Así las cosas, queda el interrogante de si en el caso de la senadora Martínez hubo mermelada o no, pues hasta el momento ella no ha dado explicación alguna al respecto.
LO ÚLTIMO