Se trata del presidente de la Sala de Casación Penal, del que se especula habría sufrido la revocatoria de su visa por negar la extradición del indígena José Martín Yama Guacanés, grabado por la DEA cuando hacía transacciones de droga.

Aunque fue mencionado en un principio en el grupo de magistrados a los que se les revocó su visado, el presidente de la Corte Suprema, Álvaro García, había puesto en duda el hecho pues el propio Patiño no se lo había mencionado en una reunión reciente.

Recinto de Corte Suprema de Justicia

Artículo relacionado

Presidente de Corte Suprema no confirma retiro de visa de EE.UU. a uno de sus magistrados

En el comunicado donde se confirmó la inclusión de Patiño en el listado, la Corte Suprema rechaza la medida así como las tomadas contra sus pares de la Corte Constitucional, instando “a los jueces a permanecer fieles al cumplimiento de su deber y alejados de presiones indebidas, al tiempo que hace un llamado a la sociedad y a las instituciones a rodearlos de garantías en el desempeño de su misión”.

“Cualquier interferencia, acto injusto, persecución, seguimiento o interceptación ilegal contra sus magistrados, es también una agresión contra la independencia judicial”