El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...
La Corte Constitucional determinó que los procedimientos médicos para el retiro de biopolímeros están incluidos en el Plan de Beneficios de Salud, de modo que las entidades promotoras de salud (EPS) a asumir el costo del tratamiento.
La decisión también impone a médicos y EPS la obligación de diagnosticar y tratar “los graves síntomas derivados de cirugías estéticas de implantes mamarios”.
(Vea también: Francia Márquez devolvió acusación a ‘Jota Pe’ Hernández: “No tiene pruebas porque es falso”)
El pronunciamiento fue hecho al fallar los casos de seis mujeres que se sometieron a procedimientos estéticos, cuatro de ellas con biopolímeros y dos a cirugías de implantes mamarios.
En tres de los casos, las demandantes aseguraron que su decisión de someterse a esos tratamientos fue impulsada por sus parejas sentimentales, pero como consecuencia de estos procedimientos, su salud física y mental se vio afectada.
Corte reconoce que los procedimientos médicos para el retiro de biopolímeros y aquellos necesarios para tratar los graves síntomas generados por las cirugías estéticas de implantes mamarios están incluidos en el Plan de Beneficios de Salud. SU 239/24
📹 https://t.co/vJBQKqFKok pic.twitter.com/w5OGDbE7Cu— Corte Constitucional (@CConstitucional) June 24, 2024
En todos los casos, los médicos tratantes y las EPS negaron la autorización de los servicios médicos, argumentando que las cirugías estéticas y las complicaciones que de ellas se derivan no están incluidas en el plan básico de salud.
(Vea también: ‘Jota Pe’ no concilió con Francia Márquez, pero cambió cara y dijo no tener “ninguna prueba”)
Aunque en cuatro casos los jueces protegieron los derechos a la salud y a la vida digna de las demandantes, en dos casos los jueces de tutela determinaron que las demandantes eran las propias causantes de sus síntomas por haber decidido realizarse los procedimientos estéticos.
La Corte discrepó de las conclusiones de estos dos jueces, que sostenían que, al someterse voluntariamente a estos procedimientos, las pacientes debían asumir los riesgos y, en caso de carecer de recursos para costearlos, enfrentarse a las consecuencias.
(Vea también: Supuestas chuzadas no serían solo en Corte Constitucional; Fiscalía prendió alarmas)
En ese sentido, la Corte hizo un llamado al Estado para que impulse medidas que garanticen que las mujeres tomen decisiones sobre procedimientos estéticos de manera libre y sin presiones estereotipadas.
Además, exhortó al Congreso a activar sus competencias para sancionar efectivamente a personas y establecimientos que ofrezcan servicios médicos sin cumplir con las calidades necesarias:
(Lea también: ‘Jota Pe’, en encrucijada por acusaciones a Francia Márquez: se verán en la Corte Suprema)
“Se trata de establecimientos de garaje que ofrece procedimientos estéticos que requerirían especialización en cirugía plástica, sin embargo, no lo tiene”.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO