La mujer en mención, según Daniel Coronell, es hija del exalcalde de Mosquera (Cundinamarca) Álvaro Rozo Castellanos, “cuya administración tomó decisiones que permitieron que Tomás y Jerónimo Uribe se convirtieran en multimillonarios mientras su padre ocupaba la presidencia”.

A esta información, que ya ha sido revelada en varias investigaciones de medios, el periodista le agrega un dato más, y es que “Yenny y su padre también recibieron provecho del negocio”, que está relacionado con la compra y venta de unos terrenos en esa población.

Entre lo que encontró el periodista, y que reveló en su columna titulada ‘La sustituta’ en el portal Los Danieles, se lee que el entonces alcalde tomó dos decisiones “que permitieron el enriquecimiento de los hermanos Uribe”: la primera, “la emisión de un plan parcial que es requisito legal para el desarrollo industrial del terreno”, y, la segunda, “el aumento del índice máximo de construcción”.

Jerónimo Uribe (izquierda) y Tomás Uribe junto a su padre, Álvaro, durante las presidenciales de 2006.nciales de 2006.

Artículo relacionado

¿Hijos de Uribe lo seguirán en la política? Esto les aconseja el senador si así lo deciden

Gracias a estas determinaciones, dice Coronell, fue posible construir la Zona Franca de Occidente, de la cual “son socios fundadores los Uribe”.

“Lo más grave es que la Fiscalía tiene, hace años, un documento que indica que el alcalde Rozo se lucró ilegalmente del negocio a través de la adquisición de parte de los terrenos”, y para sustentar su afirmación el periodista publica un documento de la Fiscalía y otro, escrito a mano, en una hoja de cuaderno.

“Excluir la tierra del alcalde. El resto llevarlo a sociedad promotora de la Zona Franca […] Las otras 19 Ha para el (alcalde) a nombre de Luis Rozo y Efraín Fernández”, escribe, textualmente, Coronell.

El periodista dice, en su columna, que familiares de Rozo compraron un terreno “al lado” de la Zona Franca, y que allí se levantó un proyecto industrial (Parque Santo Domingo), que es comercializado por una sociedad llamada Arcast Grupo Empresarial SAS.

Coronell se llevó una sorpresa al revisar el acta de la firma Arcast, pues encontró que entre sus accionistas figuran “la próxima senadora Yenny Rozo y su padre”.

Álvaro Uribe

Artículo relacionado

“Siento que estoy secuestrado”: Álvaro Uribe, indignado en su primera entrevista preso

Esta información sale a la luz justo cuando, de acuerdo con Semana, Yenny Rozo se perfila como el reemplazo del senador Álvaro Uribe Vélez, que se encuentra bajo detención domiciliaria por orden de la Corte Suprema de Justicia.

Hasta el momento, ninguno de los mencionados en la columna se ha referido al tema, pero Rozo ha estado muy activa en sus redes sociales compartiendo trinos del expresidente Uribe. Entre lo último que posteo, se destaca la extensa entrevista que concedió el senador Uribe en la Revista Semana, el domingo.