Precisamente por esta emergencia, las autoridades de salud ordenaron este martes el cierre de la Unidad de Cuidados Intensivos y de las salas de cirugía de la clínica, y el testimonio del médico podría dar luces sobre cómo se dieron esos contagios.

Lo primero que dijo el testigo en el noticiero, que le protegió su identidad, es que la sospecha recae sobre un médico general que llegó al país procedente de Brasil, y que al parecer no siguió las medidas de aislamiento. De hecho, aseguró, el hombre departió en varias ocasiones con sus colegas y hasta estuvo presente en una celebración de cumpleaños.

“[…] una reunión chiquitica en donde le partieron una torta y le soplaron las velas a otro ayudante quirúrgico; el que llegó de Brasil salió positivo para coronavirus y empezaron a salir positivos los otros ayudantes”, dijo el denunciante, que no especificó el sitio donde se llevó a cabo la reunión.

El noticiero conoció que este médico viajó a Brasil “la primera semana de marzo”, preciso cuando en ese país ya se había confirmado el primer caso positivo, a finales de febrero.

A pesar de eso, y de que el viajero se reincorporó a sus labores en la clínica, el testigo asegura que la mayoría del personal médico no le prestó atención a la situación.

Lee También

“La gente no se lo estaba tomando tan en serio: seguían como desayunando juntos en el mismo sitio, no se ponían tapabocas afuera, el lavado de manos no era tanto… cometiendo el pecado que mucha gente, incluyéndome de pronto a mí, tuvo al principio, que fue como no tomar tan en serio la cosa”, contó el hombre en el noticiero.

Este médico también fue entrevistado en Blu Radio, el pasado lunes, y allí señaló que el colega que llegó de Brasil “no tuvo la cuarentena adecuada y no se aisló”, y que esa habría sido la causa por la que el virus se esparció en la clínica.

Noticias Uno recogió la versión que dio el Policlínico de Olaya, que en un comunicado aseguró que luego de indagar “se puede concluir que el brote inicialmente fue generado por contactos estrechos no ejerciendo funciones propias de su actividad”.

De todas formas, la Fiscalía ya abrió una investigación contra el médico señalado para establecer si fue él quien propagó el virus, pues debido a esa enfermedad falleció, el pasado fin de semana, el doctor William Gutiérrez.

Hay que resaltar, en este punto, que en la declaración que dio el médico en la emisora, se refirió a que uno de los ayudantes contagiados presuntamente tuvo contacto con el anestesiólogo Gutiérrez.