En ese encuentro, el Gobierno se comprometió a reglamentar que solo se llamará al personal de la salud en caso de que haya escasez del mismo, luego de que los profesionales de ese gremio rechazaran el artículo 9 del decreto 538, que señala que “todo el talento humano en salud, en ejercicio o formación, estará preparado y disponible y podrá ser llamado a prestar sus servicios, reforzar y apoyar a los prestadores de salud“.

“El ministerio adquirió el compromiso de hacer una reglamentación en la que quede claro que ese llamado se hará solo en caso de que la crisis lleve a la falta de personal de salud y se hará de manera escalonada, de acuerdo con la evolución de la pandemia”, aseguró el presidente del Colegio Médico Colombiano.

Baquero agregó que si se hace dicho llamado, la cartera de la salud garantiza que los profesionales de ese gremio contarán con elementos de bioseguridad y serán previamente entrenados para atender casos del COVID-19.

Lee También

El presidente del Colegio Médico y el Gobierno además acordaron que se revisarán los “aspectos laborales” de dichos profesionales.

Finalmente, Baquero reconoció en la rueda de prensa que “quedó claro el compromiso del ministerio [de Salud] para realizar pruebas diagnosticas rápidas para el personal de la salud que afronta la crisis”.