Citó el artículo número 24 de la Constitución Política que habla sobre los “derechos de la movilidad”, y sobre todo, “el derecho de poder entrar a nuestra patria”.

En rueda de prensa recordó el caso de los colombianos que estaban atrapados en Wuhan, China, y que fueron repatriados por “la disposición de todas las capacidades” del Gobierno, incluso en medio del debate generado porque “muchas personas en ese momento estaban diciendo que íbamos a traer el coronavirus por un acto de solidaridad”.

Llamó a la comprensión de la ciudadanía, ya que muchos de los colombianos que están varados en aeropuertos de todo el mundo “no tienen recursos para quedarse indefinidamente y tienen el anhelo de llegar con sus seres queridos”.

También recordó que el ingreso de personas desde el exterior se ha hecho con todas las “debidas precauciones”, como limitar el ingreso de extranjeros (solo entran los residentes) y poner a todos los que lleguen de afuera en un aislamiento preventivo de 14 días.

En su intervención, Iván Duque anunció giros de plata, provisión de recursos y otras medidas económicas para enfrentar el coronavirus. El mandatario anunció beneficios para, en primera instancia, el sector salud en medio de la coyuntura, y segundo para las familias más afectadas.