La capital de Bolívar “está teniendo problemas de acumulación de cadáveres, principalmente en hospitales”, manifestó la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena, Johana Bueno, en declaraciones recogidas por Efe. 

La funcionaria destacó que para las autoridades locales es muy importante establecer si la causa de la muerte es por el COVID-19 pues esto les permite entregar “una información clara al familiar”.

En redes sociales se han viralizado denuncias de demoras en la recolección de personas fallecidas en sus propias casas.  

Al respecto, Bueno dijo que se está preparando un contrato por 500 millones de pesos para “resolver el inconveniente de los cadáveres”. 

La situación es tan crítica que la personera de Cartagena, Carmen de Caro, denunció que algunas clínicas de la ciudad están cremando cadáveres sin autorización de los familiares y sin resultados de pruebas por coronavirus.  

Por esa razón, dijo que “se van a priorizar los resultados de los exámenes de las personas fallecidas por COVID-19 para determinar si son cremadas o no”.

De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud (3 de junio), Cartagena cuenta con 3.332 de los 33.354 casos confirmados de coronavirus en el país.