El confinamiento, de acuerdo con el anuncio, se extendería hasta el próximo 31 de mayo en Colombia por orden de la cartera laboral (que no está facultada para tomar esta decisión); sin embargo, el Ejecutivo no se ha pronunciado, hasta el momento, sobre este tema.

La confusión en redes sociales se generó por una circular emitida por el de Función Pública en las que se menciona que se extiende el plazo hasta esta fecha para que los sindicatos estatales presenten sus pliegos de peticiones a las entidades, y mal intencionados la usaron para generar información falsa sobre un nuevo periodo de cuarentena.

Este es el falso anuncio que está circulando en redes sociales:

Función Pública.
Función Pública.

“Es falso que el Gobierno haya extendido la cuarentena hasta el 31 de mayo. La circular conjunta 100-006-2020 expedida por Función Pública y el Ministerio de Trabajo hace referencia al plazo que se dio para reanudar las mesas de negociación con los sindicatos”, manifestó la entidad desde su cuenta de Twitter.

Lo que en realidad informa el documento firmado por el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo es que, por cuenta de la extensión del aislamiento preventivo obligatorio, las mesas de negociación singular entre entidades y sindicatos podían reanudar sus reuniones desde el pasado 11 de mayo y hasta el 31 de mayo.

“Queremos garantizar la protección de los servidores públicos y representantes de los sindicatos. Por eso, se impartieron instrucciones para que, los responsables de adelantar la negociación singular se reúnan con los representantes de las organizaciones sindicales una vez superada la emergencia sanitaria. De esta manera, se tendrían las condiciones para que las partes puedan discutir el pliego de peticiones”, indicó Grillo.