El anuncio de la mandataria Distrital se dio durante su presentación, ante el Concejo de Bogotá, del Plan Distrital de Desarrollo. Allí aseguró que hay que detener la curva del decrecimiento económico y de la pérdida de empleo.

Dijo que para tal fin hay que tener una reactivación escalonada y señaló que ese será el mayor desafío.

“Voy a resumirlo de la siguiente manera: supongan que las 24 horas podemos dividirlas en 4 turnos. No hay manera de que en el próximo año podamos salir, como lo hacíamos antes, todos al tiempo”, agregó López.

Niña le pide a Claudia que la deje salir

Artículo relacionado

Niña de 8 años le pide a López que la deje salir, y así respondió la alcaldesa

La mandataria explicó que si los capitalinos salen a las calles en los turnos laborales que estaban establecidos antes de la pandemia, el riesgo es, “literalmente, mortal”.

En ese sentido, la alcaldesa advirtió que el pico de ingreso laboral de 5:00 a 8:00 de la mañana “ya está prácticamente copado”. Señaló que el sistema zonal del SITP ya está operando a niveles del 30 %, y el límite es de 35 %.

López dijo que los sectores de infraestructura y de construcción, que autorizó el presidente Iván Duque, “solo podrán operar después de las 10:00 de la mañana; de manera que estimamos su salida hacia las 7:00 de la noche. Ese será otro turno en nuestra ciudad”. 

Claudia López, hablando de las ayudas para servicios públicos.

Artículo relacionado

¿'Mensajito' de López a Duque en anuncio de alivio económico? Parecen seguir diferencias

¿Y los otros horarios?

La alcaldesa destacó que el tercer turno dará el puntapié para que Bogotá funcione las 24 horas porque “nos toca”. Si bien no lo especificó literalmente, este iría en horas de la tarde.

Finalmente, López agregó que todo el sector de carga y abastecimiento de la ciudad va a tener que operar entre 10:00 de la noche y 6:00 de la mañana.

“Ya no solamente por razones de tráfico, de movilidad y de contaminación, sino porque toda la cantidad de gente que trabaja en ese sector, si entráramos todos al mismo tiempo, no podría operar”.

Finalmente, reiteró: “Bogotá tendrá que operar, a lo largo de este año y mientras duran las secuelas de la pandemia, a 4 turnos al día si queremos salir adelante”.

Este es el anuncio de la alcaldesa: