Por esta razón, Laura Zommer de Chequeado y Pablo Medina de ColombiaCheck, directores de portales especializados en verificación de contenidos, invitaron en diálogo con Noticias RCN a seguir indicaciones tan simples como “no compartir información si hay dudas”. 

Ambos llamaron a hacer un uso responsable de los contenidos que se difunden en redes sociales. “Ante las equivocaciones, siempre corregir, y, si alguien comparte un contenido falso no quedarse callado”, fueron otras claves que dieron en el informativo. 

Lee También

Medina indicó que una parte sustancial de la información falsa ronda en torno a curas falsas del virus. “Hemos visto desinformación sobre supuestas curas, desde elementos caseros como el ajo, hasta medicinas que se están promoviendo como una cura comprobada, algo no disponible”, añadió. 

Una de las cadenas de “curas milagrosas” que especulaba al respecto se difundió por un médico costarricense que afirmó que “el eucalipto evita que el coronavirus llegue a los pulmones” 

Esto fue desmentido por el doctor Justino Regalado, subdirector de Neumología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de México, quien dijo a AFP que no es posible afirmar que esa planta “va a prevenir el contagio” de COVID-19, ya que “no se han hecho pruebas para medir la agresividad del virus a la vía aérea y a las mucosas con la exposición al eucalipto”. 

Zommer y Medina están de acuerdo en que las redes sociales juegan un rol crucial en la difusión de noticias falsas, por lo que llaman a “estar muy atentos con las emociones que pueden generar los mensajes recibidos” en esas plataformas.  

De hecho, Facebook ya puso advertencias a 40 millones de publicaciones con información errónea sobre el coronavirus, como parte de un esfuerzo por “detener la propagación de malos consejos y artículos engañosos”, informó Bloomberg. 

En Colombia, la Policía Nacional identificó 72 noticias falsas sobre COVID-19 que se estaban propagando por redes en el país. El área de ciberdelincuencia las dio a conocer para que las personas no se atemoricen ni las compartan más.