La Policía dio a conocer, a través de esta infografía, que el objetivo de difundir este tipo de información falsa se da con “fines políticos, publicitarios, comerciales, entre otros)”, o, simplemente, para infundir temor y buscar que las personas compartan este material sin siquiera indagar por su procedencia.

Entre las ‘fake news’ se destacan recomendaciones para “eliminar el coronavirus” de forma casera, la presunta “evidencia” de que el virus nació en un laboratorio, el anuncio de que “helicópteros rociarán desinfectante” y el supuesto cierre de frontera con Venezuela para atajar a los contagiados.

Allí también hay información sobre anuncios del Gobierno que ni siquiera tienen veracidad, así como información en la que se invita a personas de bajos recursos a hacer filas en entidades para reclamar ayudas que no existen.

Fue por eso que la Policía tomó como referencia los análisis hechos por el portal Colombia Chek, La Silla Vacía, varios medios de comunicación y las advertencias que han lanzado desde diferentes entidades y ministerios del Gobierno Nacional, por medio de sus redes sociales.

Desinformar a los cibernautas […] al convertir en viral este tipo de contenidos, los delincuentes acompañan estas noticias con alto tráfico en Internet para utilizar publicidad a su favor”, explicó la Policía.

A la par, la institución alertó por la “distribución de ‘malware’ que infecta los equipos”.

Al respecto, el coronel Luis Fernando Atuesta, jefe del Centro Cibernético de la Policía, explicó en Noticias Caracol que se detectaron 100 perfiles falsos desde donde se distribuye esta información, pues además de jugar con la salud de las personas también buscan “apoderarse de nuestras credenciales bancarias o información personal”.

“Tenemos que ser precavidos y tener conciencia de los mensajes que vamos a reenviar, verifiquemos antes la fuente de la información”, agregó Atuesta, y advirtió que habrá sanciones a quienes se presten “para propagar” noticias falsas.