Los dos laboratorios, en una alianza para desarrollar la estrategia Vigilancia Genómica en el Distrito Capital, implementaron un protocolo de PCR y RT-PCR para detectar las mutaciones reportadas en las variantes del coronavirus  del Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, informó la Secretaría de Salud de la ciudad.

Bajo este protocolo, en el cual se tamizan previamente muestras que pasarán a secuencia (optimizando de este modo el recurso para secuenciación), los laboratorios analizaron 443 muestras (de tamizajes de los meses de diciembre de 2020 y de enero al 7 abril de 2021) que cumplieron con los criterios establecidos por el Instituto Nacional de Salud (PCR positivo con CT menor o igual a 25).

El anuncio de los laboratorios se da un día después de que el Gobierno Nacional (a través de Instituto Nacional de Salud y del presidente Iván Duque) diera conocer que esa cepa británica ya circula también en el departamento de Caldas.

Esas muestras se caracterizaron preferentemente por ser de individuos con larga estancia hospitalaria, de profesionales de la salud y de individuos con antecedente de viaje al exterior, de preferencia Reino Unido, Brasil, Estados Unidos y Europa, añadió la información oficial.

La información se conoce el mismo día en que en Bogotá volvió a subir la ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por COVID-19 y 11 clínicas llegaron al 100 %.

De las muestras que analizaron los dos laboratorios, se han secuenciado 36 genomas en Bogotá, en el Laboratorio Gencore y se han remitido 10 muestras más, al Instituto Nacional de Salud, para su correspondiente análisis, agregó el boletín de la Secretaría de Salud, y resalta que, de las 36 muestras secuenciadas, 15 han sido identificadas por el tamizaje implementado en el Distrito Capital, por tener las mutaciones de interés.

Luego de los análisis bioinformáticos practicados, se encontraron 6 genomas correspondientes a la variante procedente del Reino Unido y 5 genomas a la variante P1 de Brasil.

(También puede leer: Uruguay, el peor del mundo en COVID-19 por exceso de confianza y nula percepción de riesgo)

Las 11 secuencias fueron sometidas a revisión de la Iniciativa Internacional para Compartir Datos Genómicos de la Influenza (GISAID, por sus siglas en inglés) y este sábado 17 de abril fueron aceptadas en esta plataforma internacional, en la cual se registran los miles de genomas secuenciados en todo el mundo.

Cada uno de los individuos de donde se aislaron estas variantes, agregó el boletín, están siendo seguidos conforme los protocolos epidemiológicos. Ninguno ha fallecido. Se resalta que 3 de los individuos portadores de la variante del Reino Unido fueron identificados mediante los tamizajes rutinarios que realiza la Secretaría Distrital de Salud, como parte de la estrategia DAR y corresponden a individuos con antecedente de viaje reciente a los Estados Unidos.

La confirmación de la presencia de este tipo de variantes virales en Bogotá debe considerarse no solo como un acierto en los esfuerzos de vigilancia epidemiológica y viral de la ciudad, sino una razón más para continuar con todas las medidas de cuidado personal y poblacional mientras avanzamos en el proceso de vacunación.