La idea es darles más herramientas a los ciudadanos para contrarrestar publicaciones anónimas que pueda incurrir en los delitos de injuria y calumnia; y agilizar su eliminación, pues actualmente solo se puede hacer por medio de una orden judicial, lo que incrementa los daños a la honra de las personas.

Así lo explicó el senador José David Name, autor de la iniciativa:

“Actualmente, los procedimientos que existen no son rápidos y en casos que han llegado hasta las altas cortes. Las plataformas web se niegan a eliminar la información, por más falsa que sea, sin que un juez de la República se los ordene. La idea es agilizar este proceso para que no se afecte la reputación de las personas de manera irreversible, sin perjuicio de las acciones judiciales a las que haya lugar”.

El nuevo mecanismo otorgará elementos sencillos para solicitar a las grandes plataformas que estudien la denuncia, y si encuentran información falsa en una publicación deberán retirarla.

El artículo continúa abajo

También se castigará a los abusadores en redes sociales, que reproduzcan estas informaciones de personajes públicos, del sector privado, de la farándula o de cualquier ciudadano sin exposición en medios, agregó el congresista del partido de LA U.

El proyecto excluye las publicaciones hechas en la prensa porque se quiere defender la libertad de expresión. Aquí puede conocer el texto completo del proyecto.