Ese nuevo documento cubriría los cosos y trámites para que los ciudadanos puedan ser velados en Colombia, en el eventual caso de que fallezca por fuera del país. Actualmente, repatriar un cuerpo dura entre 20 días y un mes, y tiene un costo de 6 a 30 millones de pesos.

El representante de los colombianos en el exterior, Juan David Vélez señaló que en estos casos, “tanto las familias como el Estado tienen problemas para traer a los familiares de vuelta”.

Según sus datos, la Cancillería ha recibido 475 solicitudes de repatriación en los últimos cinco años, y “el país no cuenta con los recursos para sufragar estos costos”.

Vélez, autor del proyecto, le explicó al noticiero de la Cámara de Representantes cómo funcionaría:

“Que todos los colombianos en el momento de adquirir su pasaporte, adquieran también este seguro obligatorio; de tal manera que si estando en el exterior hay un fallecimiento, su cuerpo sea repatriado. Se habla entre tres y cinco dólares para este seguro obligatorio. Sin embargo, la reglamentación la va a hacer la Cancillería de la República y la vigencia será por 10 años, lo mismo de del pasaporte”.

El artículo continúa abajo

“Esta es una buena precaución que, en favor de los ciudadanos, debe tomar el Estado”, agregó el senador Álvaro Uribe, que acompañó al su copartidario a radicar el proyecto.