Sergio Fajardo, dijo Blu Radio, será imputado por “acciones y omisiones como miembro de la junta directiva y omisión al deber de tutela del proyecto”. También serán acusados el exgobernador Luis Alfredo Ramos, y el actual gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

Darcy Quinn, por su parte, empezó diciendo en Caracol Radio que la Controlaría General iba a archivar el proceso de varios “pesos pesados”, entre exgerentes de Empresas Públicas de Medellín (EPM), exalcaldes y exgobernadores, pero que a otros se les iba a imputar cargos por su responsabilidad en el detrimento de Hidroituango.

AFP
AFP

Fue cuando Gustavo Gómez, director del programa ‘6 AM Hoy por Hoy’ (en el que trabaja Quinn), le preguntó si la entidad iba a mencionar al exgobernador Sergio Fajardo.

Ella contestó: “Se mencionará el nombre del señor Fajardo, sí”. Ahí, Gómez señaló que al aspirante a la presidencia “lo investigan para saber cómo le hizo seguimiento a las personas que lo representaban en la junta de Hidroituango; en 4 años, él nunca fue. Tenía delegados y expertos”.

En seguida Quinn agregó: “Yo solamente le digo una cosa, el hecho de que usted delegue no lo exime de la responsabilidad“.

Al abrebocas que dio la periodista sobre las decisiones de la Contraloría, se sumó el trino de José Manuel Acevedo, subdirector de Noticias RCN, en el que aseguró que el contralor, Felipe Córdoba, tiene “en la mira” a Sergio Fajardo.

Además de los mencionados políticos, la Controlaría imputará a los exgerentes de EPM Federico Restrepo y Juan Esteban Calle, y a los entonces miembros de la junta directiva como Álvaro Villegas, y Sergio Betancur.

Empresas contratistas encargadas de ejecutar el proyecto de Hidroituango, agregó Caracol Radio, también serán señaladas por el ente de control.

El anuncio oficial se hará este jueves sobre las 10:00 de la mañana.

Pruebas contra Sergio Fajardo

La Contraloría tiene documentos que probarían que al ahora candidato presidencial le advirtieron sobre los problemas de Hidroituango, dijo Quinn.

Los papeles, indicó la periodista de Caracol Radio, hacen parte de una bitácora que la directora jurídica del proyecto le entregó a Fajardo, cuando era gobernador de Antioquia, con toda la información.

“Está escrito cómo le advirtieron todos los problemas de la construcción, cómo le hablaron sobre el túnel; estaba todo específicamente dicho. Entonces, él no puede eximirse de responsabilidad”, aseveró la comunicadora.

Fajardo, en sus descargos, dijo que no asistió a las juntas, y por eso no sabía de las complicaciones que tuvo Hidroituango.