En sus lugares, los ministros de Defensa (Carlos Holmes Trujillo), del Interior, (Alicia Arango) de Relaciones Exteriores (Claudia Blum), de Trabajo (Ángel Custodio Cabrera), de Justicia (Wilson Ruiz) y de las TIC (Karen Abudinen) enviaron delegados, cosa que molestó al partido Verde, citante del control político.

Seis ministros citados, ni uno viene a participar ni siquiera de manera digital. Por supuesto que hay otros asuntos, pero la manera en la que nos responde el viceministro, que están muy ocupados…. ¡Pues claro que está ocupados! pero su deber es dar un debate frente a un tema tan importante. No vamos a aceptar esas excusas”, dijo la representante Juanita Goebertus, como se escucha en el siguiente video:

El congresista Wilmer Leal Pérez, también del partido Verde, indicó que el control político sobre la libertad de prensa en Colombia estaba programado para hace varias semanas, pero se aplazó para que el Gobierno atendiera la emergencia en San Andrés y Providencia provocada por el paso del huracán Iota, que dejó cientos de damnificados. Aun así, los ministros no asistieron.

“Este es el compromiso del Gobierno de Iván Duque con la libertad prensa y la democracia”, escribió en el siguiente trino, donde muestra los delegados que cada ministro citante envió.

Otros representantes a la Cámara, como Katherine Miranda, Mauricio Toro, María José Pizarro y León Fredy Muñoz, manifestaron su molestia por que los ministros citados no hayan asistido al debate.

De acuerdo con Goebertus, el control político sobre libertad de prensa era el primero que se iba a hacer en 25 años; en él se iba a discutir el caso de perfilamientos a periodistas, el “hostigamiento judicial” a quienes hacen las denuncias, y de la forma en la que la “pauta estatal controla a los medios de comunicación”.

“Pero hoy, el Gobierno Nacional, al decidir que no viene a este debate, al decidir que uno de los países más violentos pero no le interesa dar el debate, cierra la posibilidad de que discutamos estos temas de fondo”, agregó la congresista de oposición.

Por la inasistencia de los ministros, los mismos citantes pidieron que se cancelara el control político que estaba programado para las 2:00 de la tarde.