La Contraloría General de la República (CGR) remitió una advertencia al Ministerio de Educación y al Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Escolar (Ffie) por el atraso en las obras de infraestructura escolar y la ausencia de obras complementarias para permitir la funcionalidad total de los colegios oficiales, según refirió por la ausencia de temas urbanísticos, eléctricos, de cerramientos o conexión a servicios públicos.

(Le puede interesar: A hospital de Corferias, en Bogotá, le pillan presuntas (y millonarias) anomalías)

El ente de control hizo referencia de que si bien se han entregado algunos colegios no se ha hecho el respectivo seguimiento al cumplimiento de las entidades territoriales. 

En la lista de 19 colegios que relacionó la CGR aparece Ibagué con la Institución Educativa Alfonso Palacio Rudas, obra que se entregó en abril del año pasado con la presencia de la ministra de Educación, María Victoria Angulo. En este caso en particular la CGR reseñó que ha mantenido contactos con los diferentes intervinientes, facilitando ante la Alcaldía los procesos de emisión de permisos para la intervención de espacios necesarios para las redes de servicios públicos”, sostuvo la CGR.

(Vea también: Fajardo, uno de los responsables fiscales que responderá por $ 4 billones de Hidroituango)

Al ser consultado, el secretario de Educación, Juan Manuel Rodríguez, el funcionario señaló que no entiende el pronunciamiento de la entidad, pues lo único que está pendiente en el colegio es la conexión al servicio de gas, situación que si bien es importante, no impide el desarrollo de las actividades académicas, pues la Jornada Única allí se adopta de forma gradual.

Lee También

“El tema del gas es una conexión al servicio público que le corresponde a la Administración municipal y nosotros estamos trabajando para poderlo plantear”, dijo Rodríguez.

En el mismo sentido, el Ministerio de Educación se pronunció e indicó que no existe ningún riesgo por pérdida de recursos y que lo mismo se ha dado garantizando la entrega de varios colegios.